04 nov. 2025

Gremio de eventos solicita la reducción de los impuestos

Los organizadores de eventos, aglutinados en la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), sostienen que ya agotaron todo posible diálogo y acuerdo con el Ministerio de Salud, que no aprueba que puedan organizar encuentros o reuniones corporativas o de cualquier naturaleza festiva para más de 20 personas, por lo que ahora recurrirán a instancias económicas para conseguir el apoyo necesario para que estas empresas puedan seguir subsistiendo sin trabajar.

En este sentido, la Aseppe remitió ayer una nota al ministro de Hacienda, Benigno López, en la que solicitan, como primera medida, la disminución del 50% en el pago de tributos como el IVA, renta personal y la renta empresarial, que dependen de esta cartera económica.

Igualmente, este gremio solicita la exoneración o disminución de los aranceles correspondientes al registro y otras tasas referentes a gestiones ante instituciones para la formalización o renovación de habilitaciones y el no pago de la cuota social de IPS.

Además, piden que se establezca un acceso ágil, rápido y con beneficios a los préstamos contemplados por el Gobierno. “Desde el inicio de la cuarentena sufrimos la drástica disminución de nuestros ingresos por falta de ventas, llegando a la suspensión de las actividades, el despido de empleados y la imposibilidad de cumplir con los compromisos financieros y tributarios”, sostiene la nota.