06 ene. 2026

Gremio docente urge al Estado medidas de protección más efectivas para niños y adolescentes

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), alarmados por el caso de María Fernanda, cuestionan la negligencia estatal y llaman a trabajar en medidas de protección y actuar con celeridad ante casos de alerta de violencia.

Caravana María Ferrnanda.jpg

Gremios docentes llaman al Estado a estar más atentos a las señales de alerta para evitar sucesos tan violentos como el atroz crimen de la adolescente María Fernanda.

Foto: Captura Telefuturo

Desde el gremio docente se hacen eco del caso de María Fernanda Benítez, preocupados por la alarmante negligencia estructural del Estado en su deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Fernanda, una menor embarazada, fue brutalmente asesinada, presuntamente por su pareja, también menor de edad. Esta tragedia no ocurrió de forma aislada ni repentina: Estuvo precedida por señales claras de vulnerabilidad y violencia, como su desaparición previa, frente a la cual el Estado no actuó con la urgencia necesaria”, cuestionan desde la organización.

Lamentan la lentitud en la respuesta institucional que revela la poca o nula atención hacia las alertas tempranas, especialmente cuando se trata de adolescentes en situaciones de riesgo.

“Fernanda no solo era menor de edad, también era una víctima potencial de violencia de género, cuya situación se agravó al quedar embarazada”.

El gremio expone la falta de acompañamiento integral en salud sexual y reproductiva por parte del sistema estatal que ha fallado –señalan– en cuanto a la protección a menores, los dispositivos de alerta ante desapariciones, los servicios de salud mental y sexual, y la justicia juvenil. “Todos fallaron”, asegura.

“El hecho de que tanto la víctima como el victimario sean menores vuelve aún más grave la falta de respuestas eficaces desde una perspectiva de derechos”, señalan.

Enfatizan, igualmente, que los casos como el de Fernanda deben interpelar con fuerza a las políticas públicas. “No basta con condenar el hecho una vez consumado: Es necesario reconstruir una red de cuidado real, con presencia territorial, escucha activa y capacidad de prevenir. Mientras el Estado siga ausente, más vidas adolescentes seguirán expuestas a la violencia que se pudo –y debió– evitar”.

La OTEP-SN repudia este y todo acto de violencia, y exige a través del comunicado que el Estado implemente de manera urgente “políticas públicas reales, efectivas y con enfoque de derechos humanos que protejan verdaderamente a las niñas, niños y adolescentes del país”.

Más contenido de esta sección
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.