24 abr. 2024

Gratiferia: Realizan intercambio de artículos escolares en Plaza Italia

Para afrontar el nuevo inicio de clases, ayer, intercambiaron libros y artículos escolares en el espacio denominado Gratiferia en la Plaza Italia. Fue una iniciativa de la Red Agroecológica.

Bajo la premisa de “Traé lo que quieras – llevá lo que quieras”, se realizó ayer una gratiferia de artículos escolares –por la proximidad del inicio de clases– en la Plaza Italia.

La iniciativa es parte de la serie de actividades que realiza desde hace tiempo la Red Agroecológica en este espacio.

Así como antes. Cuando entre hermanos, primos o vecinos se heredaban los libros de texto, uniformes o mochilas, la cita convocó a los ciudadanos a prenderse a esta feria donde, más que un trueque se donaban materiales escolares. Quien tenía algo que dar lo dejaba en la colorida mesita habilitada para recepciones y quien por ahí necesitaba algunos lápices, libros u otros insumos, los llevaba sin pagar un solo guaraní.

“El marco de esta actividad es la feria de la Red Agroecológica, es una feria que ya es tradicional todos los sábados en la Plaza Italia, de 08:00 a 14:00. La red es una asociación de productores agroecológicos, artesanales y consumidores que formamos una comunidad de economía solidaria, donde tratamos de potenciar lo agroecológico, prácticas ecológicas en todo sentido en el consumo, en la producción y también apuntamos a una economía que coloque a los seres humanos en el centro y no precisamente el lucro”, detalló Gabriela Schvartzman, integrante de la coordinación.

Economía colaborativa Señaló que, precisamente, en el marco de esa economía solidaria que promueven, desde hace casi una década, nace este espacio alternativo de la gratiferia. “La Gratiferia es un espacio que solemos realizar periodicamente por distintos temas, donde uno puede llevar lo que no usa y podés ver ahí si algo te interesa y lo llevás”, desglosó Gabriela.

De ese modo, suelen realizar gratiferias de ropas, libros, artículos de cocina y esta vez apostaron por la Gratiferia de productos escolares.

“Sabemos que todo este escenario de pospandemia todavía trae muchas dificultades económicas para muchísimas familias de Asunción y todo el país y en ese sentido, si bien nuestra feria todavía es pequeña, en el sentido de que estamos en un barrio, sin embargo, es un ejercicio de una forma de economía alternativa que es importante que vayamos poniendo en marcha porque la crisis económica tiene muy acogotada a gran parte de la población”, enfatizó. Las ferias con distintas temáticas continúan los sábados en la Plaza Italia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.