14 feb. 2026

Granja de cerdos ahora apunta a vender energía

La granja San Bernardo, de la familia Schaffrath, ubicada en Naranjal, Alto Paraná, es una máquina de producción. Arrancó a principios de la década con la cría de ovejas, cabras y cerdos hasta desarrollar un grupo consolidado y uno de los más reconocidos en la actividad pecuaria nacional. Ahora va por generar su propia energía eléctrica.

El grupo familiar siempre es relacionado con el ganado menor, sobre todo por ser uno de los ejemplos de sistema de producción empresarial de cerdos, ovinos y caprinos, modelo que incluso es tenido en cuenta por la Dirección General de Calidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para poder tomar como parámetro a difundir en otros proyectos rurales.

Sin embargo, en esta ocasión, durante una visita justamente de autoridades del Senacsa, Hugo y Eduardo Schaffrath indicaron que la empresa pretende aprovechar el biogás, obtenido a partir del metano, para generar energía eléctrica propia.

Aunque todavía faltan ajustar algunos detalles, Granja San Bernardo se perfila incluso para proveer la energía a la proveedora local del suministro eléctrico, según adelantaron, lo que a su vez diversificaría la actividad de la unidad productiva con base en la ganadería menor.

La población porcina en producción de la granja (más de 12.000 cabezas) genera gran cantidad de metano que antes que contribuya con la emisión de gases de efecto invernadero (calentamiento de la Tierra) será aprovechado con la captura del gas para su transformación eléctrica, de menor contaminación, según se supo.

INTERNET. En internet se puede leer un informe cuya auditoría se le atribuye a Raúl Botero Botero MVZ, MSc. facilitador del Aprendizaje, investigador y consultor internacional, Universidad Earth (ver en “http://www.engormix.com/generacion_energia_electrica_partir_s_articulos_1036_POR.htm”). Sostiene que un “biodigestor casero, modelo Taiwán, que se alimenta diariamente con 20 kilos de excrementos frescos, mezclados con 100 litros de agua y que demanda una inversión de US$ 100, permite la cocción diaria de los alimentos para una familia de cinco personas y puede disminuir el costo de la factura eléctrica hasta en un 50%".

La cifra

2 MILLONES

de dólares es la inversión de la granja en materia de infraestructura, pero es una cifra en permanente crecimiento, según se supo, porque sigue la expansión productiva.