06 mar. 2026

Granada: “El mensaje de Rolón es que se debe matar al mensajero”

31207063

Presentación. Abogados de Abdo en el momento de presentar el pedido de desafuero.

RODRIGO VILLAMAYIR

El abogado Osvaldo Granada opinó en NPY que con la acusación que hizo la Fiscalía General del Estado, a cargo de Emiliano Rolón Fernández, contra ex ministros de Mario Abdo Benítez, es que “se debe matar al mensajero y no existe el más mínimo interés de investigar el fondo de la cuestión, que es el lavado de dinero a través de la tabacalera del ex presidente Horacio Cartes, Tabesa”.

El profesional del Derecho contó en la entrevista exclusiva, que se difundió también a través de Radio Monumental 1080 AM, que existe un poder muy fuerte que está detrás de esta acusación contra el entorno del gobierno anterior.

“El origen de este tema es el lavado de dinero de la tabacalera Tabesa y las consecuencias que ocasiona al Paraguay. ¿Y qué hace la Justicia paraguaya? Investiga a los investigadores”, apuntó Granada, abogado de René Fernández, ex ministro del gabinete de Mario Abdo Benítez.

Insistió en que, a pesar de todo esto, existe una carpeta muy importante en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Bicameral de Investigación de Ilícitos y que desnuda el sistema del lavado de dinero por medio del contrabando de cigarrillos.

“Concluimos en que Paraguay es un centro de lavado aún después de que las autoridades del gobierno anterior hayan denunciado esto”, apuntó el abogado.

Agregó que “Paraguay está reconocido mundialmente como base de lavado, a pesar de las alarmas que sonaron luego de la intervención del ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) Carlos Arregui. “Arregui envía los resultados a la Fiscalía. Rolón nunca abre las carpetas. Al que abra las carpetas ya le denuncian por denuncia falsa. Cómo voy a saber si es denuncia falsa si no investigué lo que ellos aportaron a la Fiscalía. A cualquier fiscal que quiera investigar algo y no convenga a sus intereses definitivamente lo van a llevar al JEM, lo van a querellar o denunciar”, significó el abogado.

A cualquier fiscal que quiera investigar algo y no convenga a sus intereses definitivamente lo van a llevar al JEM.

Paraguay está reconocido mundialmente como base de lavado, a pesar de las alarmas que sonaron, Osvaldo Granada, abogado.

31207077

Más contenido de esta sección
Representantes de la oposición consideran que el senador colorado cartista Erico Galeano debe renunciar. Por su parte, Santiago Peña se limitó a señalar que es “una decisión de la Justicia”
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
Un dirigente liberal denunció ante el Ministerio Público al senador liberal Dionisio Amarilla por una supuesta amenaza contra su vida. El legislador señala que se trata de una jugada política del efrainismo en su contra y amenaza con denunciarlo por difamación y calumnia.
El senador Rafael Filizzola cuestionó que el Gobierno de Santiago Peña se puso de nuevo bajo la mirada internacional por su defensa a Israel, esta vez, en el proceso que afronta por supuesto genocidio ante la Corte Penal Internacional. Paraguay busca dejar los hechos de violación de derechos humanos por fuera de esta figura.
Representantes de la oposición consideran que el senador colorado cartista Erico Galeano debe renunciar, más aún, después de obtener una condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.