24 abr. 2024

¡Gracias, mi querido Paraguay!

Desde nuestro arribo, mi esposa Katherine y yo supimos que habíamos llegado a un lugar especial. La calidez única con que nos recibieron, la infinita gama de verdes en las calles y una larga historia de amistad entre nuestras naciones presagiaban lo que se cumpliría tiempo después: los mejores años de mi carrera como diplomático.

Me enorgullece decir que, durante estos años, las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y el Paraguay se tornaron más robustas que nunca. En gran medida refleja los principios democráticos que compartimos y la larga historia de amistad que hemos disfrutado, pero también esto fue posible gracias al apoyo y gestión del presidente Mario Abdo Benítez y del pueblo paraguayo. Las visitas del secretario de Estado, Mike Pompeo; de la asesora del presidente, Ivanka Trump; así como la reunión que sostuvieron los presidentes Donald Trump y Abdo Benítez, en la Casa Blanca, demuestran el compromiso del Gobierno estadounidense con la cooperación en seguridad, y con la expansión comercial y económica con Paraguay.

El próximo año celebraremos la apertura de la nueva Embajada, se trata de una inversión de 250 millones de dólares, como muestra de confianza en el futuro de nuestras relaciones bilaterales. Además, durante los siguientes cinco años invertiremos 44,4 millones de dólares en un acuerdo de cooperación técnica de Usaid con el objetivo de consolidar una cultura de la legalidad para luchar contra la corrupción y la impunidad, fortaleciendo el estado de derecho, formalizando la economía y mejorando el control ciudadano en el país.

Durante los últimos dos años, me ha complacido ver que Paraguay desempeña un papel de liderazgo en la región en apoyo a los valores democráticos y al fomento de la cooperación en materia de seguridad. Paraguay también ha demostrado su firme posición contra el uso de prácticas económicas injustas por parte de gobiernos extranjeros, que dicten la política exterior de Paraguay.

El 2020 sorprendió a la humanidad con la llegada de la pandemia. Esta batalla es dura, golpea y duele, pero sabemos que si estamos juntos será menos difícil ganar. Por eso, mi Gobierno, respondiendo a la robusta cooperación entre nuestros países y en apoyo al personal y al sistema de salud pública de Paraguay, ha aportado con 1,3 millones de dólares, destinados a apoyar los esfuerzos de prevención y control, fortalecimiento de laboratorios y vigilancia de la propagación del virus. Además, como resultado de la amistad entre nuestros países y el esfuerzo del presidente Abdo Benítez, facilitamos 250 respiradores de última generación, que proporcionarán una gran flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus. Quiero destacar el rol del Ministerio de Salud del Paraguay en este proceso, en un contexto de pandemia, donde la demanda es mucha y los recursos son limitados. En una crisis descubres quiénes son tus verdaderos amigos.

Me alegra que Paraguay reciba el apoyo de innumerables naciones amigas, como Taiwán, durante este tiempo.

Hoy, con la convicción del deber cumplido, pero con una tristeza que no puedo esconder completamente, me estoy despidiendo de Paraguay y también, después de 35 años, del Servicio Exterior de los EEUU. Mi esposa y yo nos llevamos imborrables recuerdos de este maravilloso país y de su gente; y grandes amistades, más significativas que la distancia y el tiempo. Aliento a todas y cada una de las personas e instituciones que cumplen un rol en la construcción de un Paraguay más seguro, próspero y democrático, a que miren hacia adelante, no bajen los brazos y continúen con sus esfuerzos. Su país les necesita.

Por todo lo que me han dado, ¡gracias, mi querido Paraguay!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.