22 jun. 2024

Google suprimirá millones de datos de usuarios para poner fin a querella

Google destruirá los datos recogidos de millones de usuarios durante su tiempo de navegación en la web, tras un acuerdo alcanzado el lunes para terminar con una querella sobre la confidencialidad de las informaciones personales.

Google.jpg

Google llegó a un acuerdo con los querellantes que lo denunciaron por recopilación de información confidencialidad.

La demanda colectiva presentada en 2020 refería al modo “incógnito” disponible en Chrome, el navegador de Google, que da a los usuarios la impresión de que no son seguidos por el gigante de las búsquedas online, aunque sí lo son, según los querellantes.

Acusan al número uno mundial de la publicidad digital de haberlos inducido a error sobre la forma en la que Chrome se comportaba con los usuarios que utilizaban esta opción de navegación privada.

Puede interesarle: Google elimina una app de matrimonio en la India en medio de una disputa sobre monopolio

“Los esfuerzos de los demandantes permitieron obtener confesiones clave de parte de empleados de Google, incluyendo documentos que describen a Incognito como ‘una mentira en la práctica’, un ‘problema de ética profesional y de honestidad elemental’”, relataron los abogados en el acuerdo presentado el lunes ante un tribunal de San Francisco.

“Este acuerdo es un paso histórico al requerir que empresas tecnológicas dominantes sean honestas con la información brindada a los usuarios sobre cómo recolectan y emplean sus datos”, dijo el abogado David Boies en un documento judicial.

También puede leer: Google reemplaza a sus trabajadores por IA

Google se comprometió a reformular “inmediatamente” la información que aparece en el modo “Incógnito” para “informar a los usuarios que recoge información sobre datos de navegación privada”.

El acuerdo no prevé indemnizaciones económicas pero deja la puerta abierta a los usuarios de Chrome para iniciar acciones contra Google si así lo desean.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El retorno a Tierra de la nave Starliner de Boeing desde la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto para el 26 de junio, volvió a postergarse, anunció el viernes por la noche la NASA.
El papa Francisco animó este sábado a desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) en un ambiente sin monopolios y que favorezca la paz en el mundo contra el “poder tecnocrático”, durante su discurso a los participantes de un foro católico sobre esa tecnología.
Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el hach, la peregrinación anual a La Meca de este año, marcada por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.
El ex presidente uruguayo José Mujica “está bien” tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.
Una familia estadounidense reclama más de USD 80.000 a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.
Un joven de 19 años fue inculpado y puesto en prisión preventiva el viernes, junto con otro menor ya procesado, por supuestamente “haber planeado cometer un acto violento dirigido, entre otros, contra objetivos judíos”, informó una fuente judicial.