31 dic. 2025

Google recuerda el año bisiesto con un Doodle

Este lunes el buscador de Google tiene un logotipo especial, comúnmente conocido como Doodle, dedicado al año bisiesto, ya que este 29 de febrero representa un día de salto, donde se añade otro día en el calendario.

bisiesto.PNG

Doodle de Google “acomoda” el día extra del año bisiesto. | Foto: Captura de pantalla

En el doodle un conejo diseñado por los dibujantes de Mountain View se acomoda entre los dos conejos correspondientes al último día de febrero y el primero de marzo. Tal como es habitual, el diseño abre paso a numerosas direcciones en los que una vez más se analizan no solo las características de la fecha, sino aspectos de relevantes a curiosos, sobre cómo encarar el 29 de febrero.

Google explicó “el 29 de febrero sólo ocurre cada cuatro años.” Esto es para mantener nuestro calendario sincronizado con la rotación de la Tierra alrededor del sol. Sin este día de salto, estaríamos fuera de sincronización por cerca de seis horas por año, informa el portal seroundtable.com.

El año bisiesto permite mantener un orden de meses y estaciones. La Tierra tarda 365 días, 5 horas y 56 minutos en rotar alrededor del Sol, es decir, cada 4 años contamos con 24 horas de desfase que se corrigen añadiendo un día de más.

La historia del año bisiesto es curiosa. El calendario de la antigua Roma sufría de desfases debido al desconocimiento de este hecho, aunque parezca que esas horas de más no suponen un problema grave, si sumamos siglos sin tener en cuenta ese cálculo, el desfase podría llevarnos a vivir fuera del día, año y estación correcta.

Eso sucedió en Roma cuando Julio César encargó a Sosígenes de Alejandría en el año 49 a.C. diseñar un nuevo calendario.

El calendario se basaba en el egipcio, que contaba con 365 días más uno adicional cada cuatro años. Para comenzar de cero y solventar el defecto del anterior calendario, el año 46 a.C. tuvo 445 días de duración, lo que conocemos cómo ‘año juliano’.

Más contenido de esta sección
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.
El futuro de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, constituye uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz en la guerra ruso-ucraniana, al tiempo que Ucrania advierte de los riesgos de la intención de Moscú de reiniciar al menos uno de sus reactores tras una larga pausa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el último lunes que su país destruyó un área de atraque de embarcaciones de Venezuela usadas presuntamente para el narcotráfico, lo que puede constituir el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico desde América Latina.