23 dic. 2025

Google recuerda el año bisiesto con un Doodle

Este lunes el buscador de Google tiene un logotipo especial, comúnmente conocido como Doodle, dedicado al año bisiesto, ya que este 29 de febrero representa un día de salto, donde se añade otro día en el calendario.

bisiesto.PNG

Doodle de Google “acomoda” el día extra del año bisiesto. | Foto: Captura de pantalla

En el doodle un conejo diseñado por los dibujantes de Mountain View se acomoda entre los dos conejos correspondientes al último día de febrero y el primero de marzo. Tal como es habitual, el diseño abre paso a numerosas direcciones en los que una vez más se analizan no solo las características de la fecha, sino aspectos de relevantes a curiosos, sobre cómo encarar el 29 de febrero.

Google explicó “el 29 de febrero sólo ocurre cada cuatro años.” Esto es para mantener nuestro calendario sincronizado con la rotación de la Tierra alrededor del sol. Sin este día de salto, estaríamos fuera de sincronización por cerca de seis horas por año, informa el portal seroundtable.com.

El año bisiesto permite mantener un orden de meses y estaciones. La Tierra tarda 365 días, 5 horas y 56 minutos en rotar alrededor del Sol, es decir, cada 4 años contamos con 24 horas de desfase que se corrigen añadiendo un día de más.

La historia del año bisiesto es curiosa. El calendario de la antigua Roma sufría de desfases debido al desconocimiento de este hecho, aunque parezca que esas horas de más no suponen un problema grave, si sumamos siglos sin tener en cuenta ese cálculo, el desfase podría llevarnos a vivir fuera del día, año y estación correcta.

Eso sucedió en Roma cuando Julio César encargó a Sosígenes de Alejandría en el año 49 a.C. diseñar un nuevo calendario.

El calendario se basaba en el egipcio, que contaba con 365 días más uno adicional cada cuatro años. Para comenzar de cero y solventar el defecto del anterior calendario, el año 46 a.C. tuvo 445 días de duración, lo que conocemos cómo ‘año juliano’.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.