25 sept. 2025

Google promete no usar con fines comerciales los datos médicos que recolectó

Google se comprometió este martes a no usar los datos médicos de millones de pacientes en Estados Unidos con fines comerciales, después de la controversia desatada el lunes al conocerse que la empresa tiene acceso a esa información a través de su acuerdo con una red de hospitales.

gogle - datos médicos - pixabay.jpg

Uno de los elementos que más controversia ha generado no es que Google tenga acceso a los datos como proveedor de este servicio, sino el hecho de que ni pacientes ni médicos sean informados de este hecho.

Foto: Pixabay

“Para que quede claro: bajo este acuerdo, los datos médicos no pueden usarse para ningún otro fin que no sea proveer estos servicios que ofrecemos bajo el acuerdo, y los datos de los pacientes no se pueden combinar con ninguna información de Google sobre los consumidores”, indicó el presidente de Google Cloud, Tariq Shaukat.

Google Cloud es la plataforma de servicios en la nube de Google, la tercera más grande del mundo por detrás de AWS de Amazon y Azure de Microsoft, y provee a las empresas no solo de un lugar en el que “almacenar” sus gigantescas cantidades de datos, sino también de herramientas basadas en inteligencia artificial para interpretar y ofrecer soluciones de acuerdo a la información disponible.

Así, según aseguran desde la compañía, el objetivo es doble: por un lado, descargar a los hospitales de las tareas de gestión y almacenamiento de estos datos y, por otro, mejorar el servicio que estos proveen al poner a su disposición técnicas de análisis de datos que ahorren tiempo a los doctores y les ofrezcan sugerencias de cara a posibles tratamientos.

Nota relacionada: Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas

La polémica se desató el lunes cuando el diario The Wall Street Journal publicó que, mediante el acuerdo existente entre Google Cloud y la red de hospitales Ascension, la mayor firma católica de ese tipo en EEUU, la empresa tecnológica había recolectado sin permiso y tenía acceso a los datos médicos de decenas de millones de personas.

El acuerdo fue suscrito el año pasado, aunque el intercambio de datos entre Google y Ascension –una operación que en la firma de Mountain View (California, EEUU) han bautizado como Proyecto Nightingale (ruiseñor, en español)– se aceleró este verano.

Entre los datos recolectados por Google figuran diagnósticos médicos, resultados de pruebas en laboratorios y registros de hospitalización, entre otros informes, lo que equivale a un historial médico completo en el que se incluyen los nombres de los pacientes y las fechas de nacimiento.

Uno de los elementos que más controversia ha generado desde la publicación de esta información el lunes no es que Google tenga acceso a los datos como proveedor de este servicio (desde la compañía aseguran que todo es perfectamente legal), sino el hecho de que ni pacientes ni médicos sean informados de este hecho.

“Estas organizaciones, como Ascension, usan Google para gestionar de forma segura los datos de sus pacientes, bajo estrictos estándares de privacidad y seguridad. Ellos son los guardianes de los datos, y nosotros les proveemos los servicios que piden”, se defendió Google ante las críticas recibidas.

La apuesta de Google por estrechar lazos con la industria médica se enmarca en el creciente apetito de Silicon Valley por el análisis de datos relativos a la salud de las personas, una vía de negocio que también están explorando otros gigantes de la tecnología como Amazon, Microsoft y Apple.

Más contenido de esta sección
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, conversaron este miércoles en Nueva York sobre el fortalecimiento de la cooperación entre sus países para enfrentar al crimen organizado transnacional.
Un gran socavón descubierto este miércoles frente a un hospital de Bangkok obligó a la evacuación de decenas de pacientes por los riesgos del hundimiento del terreno, que interrumpió la electricidad, el suministro de agua potable y el tránsito en la zona, según confirmaron autoridades de Tailandia.
El supertifón Ragasa tocó tierra este miércoles en el sur de China continental, tras azotar Hong Kong con fuertes vientos y lluvias torrenciales y causar al menos 15 muertos en Taiwán.
“Nos han despojado de todo lo que define la vida humana”. Así resume Omar Nashwan, un farmacéutico gazatí en sus redes sociales las “condiciones extremadamente primitivas” en las que viven él y su familia en Deir al Balah, una ciudad del centro de la Franja donde siguen cayendo bombas, pese a que el Ejército la ha calificado de “segura”.
La actriz Claudia Cardinale, ícono del cine italiano, falleció este martes a los 87 años en la región de Île-de-France, que comprende París, informaron medios franceses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.