27 may. 2026

Google muestra robots capaces de comprender órdenes de sus dueños

El gigante estadounidense de software e internet Google ha creado unos robots capaces de comprender órdenes emitidas en lenguaje humano y servir las órdenes de sus dueños, por ejemplo llevándoles comida o material de limpieza.

Robots.PNG

Estos robots usan inteligencia artificial para “pensar”.

La firma de Mountain View (California, EEUU) compartió con Efe un video en el que se ve a estos simpáticos robots, una suerte de torres cilíndricas de color blanco con ruedas y una caja negra en la parte superior que da apariencia de ojos, llevando a cabo tareas menores.

El aspecto innovador de estos robots es que usan inteligencia artificial para “pensar” por sí mismos, es decir, que no han sido programados para llevar a cabo una tarea concreta, sino que son capaces de escuchar la orden de un humano, interpretarla y proceder con una respuesta con base en el mensaje recibido.

Así, por ejemplo, si el humano dice “estoy hambriento, ¿puedes traerme comida?”, el robot automáticamente analizará esa frase, la pondrá en contexto y tomará una decisión que ayude a remediar el problema, como por ejemplo llevarle una pieza de fruta o un dulce.

For helper robots, the smallest things can be the hardest to grasp

Ese aspecto facilita enormemente la interacción con humanos y les diferencia de otros modelos que llevan a cabo tareas más avanzadas y algunos de los cuales ya se encuentran disponibles en el mercado, pero que responden únicamente a órdenes para las que han sido específicamente programados.

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.