27 abr. 2024

Google mezcla mensajería instantánea e inteligencia artificial en Allo

Google ha lanzado este miércoles Allo, una aplicación de mensajería instantánea con la que intentará plantar batalla a Whatsapp gracias a la inteligencia artificial de su asistente virtual, que permite desde hacer reservas en restaurantes a contestar automáticamente mensajes.

Negocio.  Google se beneficia de los datos de los usuarios.

Foto: Archivo

EFE

La aplicación, disponible para teléfonos con sistema operativo iOS y Android y que funciona asociada a un número de teléfono, ofrece al usuario la posibilidad de buscar información variada sin salir de la conversación.

Por ejemplo, acceder a las últimas noticias, conocer el pronóstico del tiempo, saber cómo anda el tráfico, traducir un texto o recordar a qué hora sale determinado vuelo.

Tampoco será necesario salir del chat con otro usuario para anotar una dirección, fijar una cita en el calendario, leer opiniones de los restaurantes cercanos e incluso pedir al asistente que cuente un chiste.

En el futuro, Allo permitirá hacer directamente reservas de restaurantes, hoteles y billetes de avión o tren.

Para invocar al asistente virtual, el usuario sólo ha de escribir o mencionar "@google”. De momento, la interacción se limita al idioma inglés, aunque la compañía estadounidense afirma que incluirá otras lenguas en breve.

Así, Google sigue los pasos de Facebook, que introdujo este año los bot conversacionales en Messenger y lo hará en Whatsapp. Telegram también los ha implementado.

Google informa en su blog oficial de que Allo también contempla respuestas prefijadas a mensajes sencillos, por ejemplo "¿Vienes de camino?”. El sistema irá aprendiendo del comportamiento del usuario e irá personalizando esas respuestas en función de su estilo y necesidades.

Entre las funcionalidades de diseño, Allo ofrece la posibilidad de modificar el tamaño de texto y emoticonos, acceder a 25 paquetes de pegatinas y dibujar o escribir sobre fotografías antes de enviarlas.

Según la tecnológica de Mountain View (California), todas las conversaciones de la aplicación están cifradas, pero ofrece una opción de mayor seguridad con el “modo incógnito": en él, los mensajes están cifrados de extremo a extremo (no se almacenan en ningún servidor, al igual que en Whatsapp), son efímeros (se eliminan pasado un tiempo) y las notificaciones son más discretas.

Hasta la fecha Google no ha dado con la tecla en el ámbito de las redes sociales y Allo es la constatación de que tampoco quiere perder la oportunidad en el de la mensajería instantánea.

No lo tendrá fácil: en ese terreno ya han recorrido mucho camino Whatsapp, Facebook Messenger, WeChat, Line y Telegram.

Más contenido de esta sección
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.