07 feb. 2026

Google mezcla mensajería instantánea e inteligencia artificial en Allo

Google ha lanzado este miércoles Allo, una aplicación de mensajería instantánea con la que intentará plantar batalla a Whatsapp gracias a la inteligencia artificial de su asistente virtual, que permite desde hacer reservas en restaurantes a contestar automáticamente mensajes.

Negocio.  Google se beneficia de los datos de los usuarios.

Foto: Archivo

EFE

La aplicación, disponible para teléfonos con sistema operativo iOS y Android y que funciona asociada a un número de teléfono, ofrece al usuario la posibilidad de buscar información variada sin salir de la conversación.

Por ejemplo, acceder a las últimas noticias, conocer el pronóstico del tiempo, saber cómo anda el tráfico, traducir un texto o recordar a qué hora sale determinado vuelo.

Tampoco será necesario salir del chat con otro usuario para anotar una dirección, fijar una cita en el calendario, leer opiniones de los restaurantes cercanos e incluso pedir al asistente que cuente un chiste.

En el futuro, Allo permitirá hacer directamente reservas de restaurantes, hoteles y billetes de avión o tren.

Para invocar al asistente virtual, el usuario sólo ha de escribir o mencionar "@google”. De momento, la interacción se limita al idioma inglés, aunque la compañía estadounidense afirma que incluirá otras lenguas en breve.

Así, Google sigue los pasos de Facebook, que introdujo este año los bot conversacionales en Messenger y lo hará en Whatsapp. Telegram también los ha implementado.

Google informa en su blog oficial de que Allo también contempla respuestas prefijadas a mensajes sencillos, por ejemplo "¿Vienes de camino?”. El sistema irá aprendiendo del comportamiento del usuario e irá personalizando esas respuestas en función de su estilo y necesidades.

Entre las funcionalidades de diseño, Allo ofrece la posibilidad de modificar el tamaño de texto y emoticonos, acceder a 25 paquetes de pegatinas y dibujar o escribir sobre fotografías antes de enviarlas.

Según la tecnológica de Mountain View (California), todas las conversaciones de la aplicación están cifradas, pero ofrece una opción de mayor seguridad con el “modo incógnito": en él, los mensajes están cifrados de extremo a extremo (no se almacenan en ningún servidor, al igual que en Whatsapp), son efímeros (se eliminan pasado un tiempo) y las notificaciones son más discretas.

Hasta la fecha Google no ha dado con la tecla en el ámbito de las redes sociales y Allo es la constatación de que tampoco quiere perder la oportunidad en el de la mensajería instantánea.

No lo tendrá fácil: en ese terreno ya han recorrido mucho camino Whatsapp, Facebook Messenger, WeChat, Line y Telegram.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.
El líder criminal peruano Erick Moreno, conocido por el apodo de ‘El Monstruo’, que la pasada semana fue extraditado desde Paraguay, apareció en su primera intervención pública desde su detención arrepentido y pidiendo perdón por los asesinatos cometidos por la organización criminal que lideraba en el norte de Lima.
La Policía de Río de Janeiro arrestó este viernes a la abogada argentina Agostina Páez un día después de que un tribunal la imputara por injuria racial y ordenara su detención preventiva por los insultos racistas que dirigió a un camarero de un bar de esta ciudad brasileña.