13 may. 2026

Google activa cable de internet submarino de 9.000 kilómetros entre EEUU y Japón

La empresa de tecnología Google anunció este jueves que se ha activado el cable de internet submarino de alta velocidad de 9.000 kilómetros entre EE.UU. y Japón, en el que se ha estado trabajando desde el año 2014.

google.jpg

El cable submarino de Google ya está ‘online’. Foto: El Confidencial

EFE


El cable, bautizado con el nombre de Faster (Más rápido), tiene una velocidad de 60 terabits por segundo, 10 millones más rápido que el típico módem, y costó 300 millones de dólares.

“Los usuarios de internet y nuestros clientes en Japón deberían de notar que las cosas se mueven un poco más rápido. Nuestro cable submarino Faster entre Japón y Estados Unidos entró en servicio oficialmente hoy”, afirmó a través de la red social Google Plus el vicepresidente de infraestructura de Google, Urs Hölzle.

El ejecutivo recordó que el cable recién activado es el más potente de todos los cables submarinos y entre sus peculiaridades figura la de emitir luces de múltiples colores en distintas frecuencias.

“Faster es uno de los varios cientos de cables submarinos que conectan distintas partes del mundo y que, en conjunto, integran una importante espina dorsal que contribuye al funcionamiento de internet”, explicó Hölzle.

El primer cable transoceánico que se utilizó para comunicaciones vía telegrama se instaló en 1906.

La mayoría de los cables funcionan dentro de los países y entre continentes, pero hay algunos que cruzan océanos como el Atlántico.

El cable SEA-ME-WE 3, que conecta Europa con Australia y Asia, es el más largo del mundo, con una extensión de 39.000 kilómetros y 39 puntos de conexión terrestre.

Facebook y Microsoft trabajan ahora en el desarrollo de un cable submarino que se llamará Marea y se espera que esté listo en 2016.

Será el primer cable que conecte Estados Unidos con el sur de Europa, en concreto, las ciudades de Virginia (EE.UU.) y Bilbao (España).

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump compartió este martes en su red Truth Social una imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera estadounidense y la leyenda “Estado 51", tras haber afirmado en una entrevista un día antes que considera “seriamente” la posibilidad de incorporar el país sudamericano a Estados Unidos.
Google presentó este martes un sistema para el automóvil, potenciado con inteligencia artificial (IA), capaz de predecir y guiar el cambio de carril, al utilizar la cámara frontal del vehículo.
Actores vinculados a China, Corea del Norte y Rusia intensifdicaron el uso de inteligencia artificial (IA) para encontrar vulnerabilidades, crear malware más sofisticado y ejecutar campañas de desinformación, alertó este lunes Google Threat Intelligence Group en un informe que apunta a una “industrialización” del uso ofensivo de esta tecnología.
En el MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus que ha dejado tres muertos, viajaban casi 150 personas de 23 países. Ahora, tras el desembarque de los pasajeros y mientras el buque llega a Países Bajos, ¿qué va a pasar con estas personas que han estado en contacto con casos del virus?
El director de la OMS afirmó este martes que el “trabajo no ha terminado” con la repatriación de los ocupantes del crucero afectado por hantavirus y pidió a los países que sigan sus “directrices” porque podrían surgir “más casos” de contagio.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dio marcha atrás en su promesa de aumentar el impuesto a la propiedad y presentó el martes un presupuesto municipal que sus críticos verán como una retirada, pero que sus partidarios considerarán un compromiso necesario.