El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia pidió ayer a las autoridades estadounidenses ajustar su política migratoria para proteger a los venezolanos que, a su juicio, “han sido forzados al exilio”, luego de que el pasado miércoles Washington decidiera restringir la entrada de ciudadanos de 19 países, entre ellos la nación caribeña.
“Hoy pedimos a las autoridades de EEUU que ajusten su política migratoria para proteger a los venezolanos inocentes que huyen de la persecución y la miseria impuesta por la tiranía”, escribió en X el antichavista, exiliado en España desde el año pasado.
Estas medidas, añadió, “deben enfocarse en quienes sostienen al régimen criminal dentro y fuera de Venezuela, no en las víctimas”. Insistió que la que justicia “no puede confundirse” con lo que calificó como “castigo indiscriminado”.
“Huir no es un privilegio; es una tragedia en sí misma. Nadie abandona su país, su familia y su historia por gusto”, expresó el ex diplomático venezolano.

El miércoles último, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso restricciones de viaje a ciudadanos de 19 países: 12 de ellos bajo una prohibición total de entrada y otros siete con ciertas excepciones. En su declaración, Trump argumentó que la medida es necesaria para proteger la “seguridad nacional” de Estados Unidos y recordó una norma impuesta en su primer mandato, que prohibió la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana.
La decisión es la última vuelta de tuerca a las políticas antiinmigrante del Gobierno republicano y entrará en vigor el próximo lunes 9 de junio.
El decreto prohíbe la entrada de cubanos y venezolanos que tengan visas de turismo (B-2), negocios (B-1), estudios (F, M) o de intercambio cultural y académico (J).
A su vez, ordena a las embajadas y consulados de Estados Unidos a “reducir la vigencia” de cualquier otra visa de no inmigrante para los ciudadanos de estos países “en la medida que lo permita la ley”. EFE