Política

González Daher fue expulsado del Senado en histórica sesión

La Cámara de Senadores retiró la investidura al colorado cartista Óscar González Daher, en un hecho sin precedentes en el periodo democrático del país.

Con 30 votos a favor, entre opositores y colorados disidentes, en una histórica sesión extraordinaria, el Senado dejó sin banca a González Daher.

Se registraron 15 ausencias entre cartistas, oviedistas y llanistas. Algunos de los legisladores, si bien estuvieron presentes en la sesión, no votaron.

Llamó la atención la ausencia en la sesión del senador Sixto Pereira, quien más tarde a través de sus redes sociales se justificó comentando que viajó a Juan de Mena, acompañando a su padre de avanzada edad que se encuentra con problemas de salud.

González Daher fue salpicado con varios audios filtrados, que revelaron cómo el mismo operaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ente que presidía, para conseguir blanquear a sus correligionarios y a sus más cercanos allegados implicados en hechos de corrupción.

Si bien el dirigente cartista presentó su renuncia un día antes de la sesión extraordinaria, con el objetivo de dejar su banca sin que se le aplique la pérdida de investidura, ese documento solo fue girado a comisiones.

La bancada oficialista, cuyo vocero fue Juan Darío Monges, intentó levantar la sesión convocada para escuchar la defensa de González Daher, a fin de iniciar otra para tratar su renuncia. Sin embargo, su moción no tuvo eco ni los votos necesarios.

A su turno, el senador colorado de la disidencia Juan Carlos Galaverna lamentó que su correligionario no se haya presentado a ejercer su derecho a la defensa y dijo que la situación era grave, más aún luego de escuchar uno de los audios. “Ya no hay necesidad de argumentos”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Desirée Masi compartió una de las grabaciones telefónicas en donde se le escucha al abogado Carmelo Caballero hablando sobre un caso. En el mismo audio se le menciona a González Daher y al gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz. “Todos ellos deberían estar procesados. Ya quiero escuchar la defensa de una conspiración de terrorismo de Estado. ¡Qué renuncia ni que nada! Pérdida de investidura y denuncia penal a todos los involucrados es lo que corresponde”, lanzó.

En otra oportunidad, Juan Darío Monges señaló que no es competencia de la cámara legislativa juzgar el hecho, sino que es atribución del Poder Judicial. Además, mencionó que González Daher ya fue sancionado con 60 días sin goce de sueldo por esta causa, y añadió que una persona no puede ser condenada dos veces en el marco de un mismo proceso.

Los cartistas, al ver que no prosperaría su intención, decidieron abandonar la sesión.

Dejá tu comentario