12 may. 2024

“Golpea, cada vez más toca intubar a rostros muy cercanos”

Hay pacientes que sobreviven y son verdaderos milagros. Como un señor que llegó con respiración agónica, pudo superar las dos semanas más duras, pero luego sufrió un paro cardiaco; las posibilidades de sobrevivir eran casi nulas por el cuadro de Covid-19 a cuestas, y sin embargo lo logró. Salió de alta inclusive con mucha energía.

Luego está la otra cara de la enfermedad devastadora, la más cotidiana en medio del colapso. “Existen pacientes con muerte súbita, que evolucionan favorablemente, pero al llegar a la orilla, después de cruzar el mar, son devorados por tiburones. Dar la noticia a familiares de estas personas es aún más difícil porque el último informe que recibieron era el de una mejoría”. Estos son algunos de los testimonios que da el médico coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Unificado Respiratorio de Encarnación, Óscar Bottger. El profesional, más conocido en el Twitter como “Dr. Oki”, confiesa –con la voz entrecortada– que le cuesta conciliar el sueño desde hace un año, y peor que hace un año en estos momentos. “El cerebro sigue maquinando al llegar a casa para buscar soluciones. He pasado muchísimas noches en vela imaginándome este escenario que inclusive puede ser peor a la vuelta de la Semana Santa. Hacer ese ejercicio mental de que se podría intubar a un familiar directo o quizás peor, que ni siquiera se pueda porque no hay camas en Terapia Intensiva”. Cada vez más las salas de Cuidados Intensivos son ocupadas por pacientes jóvenes. En su mayoría de 30, 40 y 60 años como máximo, menciona el doctor. “Al principio de la pandemia no se veía tantos pacientes jóvenes en estado grave. No sé si tiene que ver con las nuevas variantes, pero es preocupante”. Pacientes cercanos Otro golpe para el personal de blanco de primera línea, comenta, es que cada vez deben tratar a personas muy cercanas, familiares directos, de colegas, o a los propios compañeros de trabajo. “En estos más de 10 años en Terapia Intensiva, pocas veces me habrá tocado sentirme tan nervioso a la hora de intubar un paciente cuando tocan tan de seguido rostros muy cercanos”. La pandemia también, expresa, se encargó de que el trabajo sea cada vez más humano. “Al comienzo, por los protocolos y el propio miedo al virus que era muy nuevo, los parientes no tenían la posibilidad de ver a su familiar enfermo desde que ingresaban hasta que salían. Hoy en día podemos hacerles pasar para que le vean a través de un cristal. Según la fe de cada uno, pueden ingresar con un rosario, vienen sacerdotes para la Santa Unción”. Los profesionales de salud son testigos de momentos históricos. Expresa que es imposible no sentir piel de gallina al ver y escuchar a las personas gritar a través de una rendija para dar fuerza a su familiar enfermo. “A quién no le tocó alguna vez estar en el pasillo del hospital y querer saber una noticia positiva del ser querido que está internado. Es imposible no sentir empatía. Ver también esa lucha de los que están afuera, rezando, esperando por su gente hace que cada día salgamos de aquí más comprometidos”.


nuevo virus del siglo

TESTIMONIOS. Héroes de blanco relatan sus experiencias en Cuidados Intensivos.

POBLACIÓN JOVEN. Aumentan en Terapia los pacientes en promedio de 30 y 40 años.

nuevo virus del siglo

A quién no le tocó alguna vez estar en el pasillo del hospital esperando una noticia positiva del ser querido. Hay que tener empatía con los demás.

Es imposible no sentir piel de gallina cuando las personas están tras la rendija para dar fuerza a su familiar enfermo que está evolucionando.
Dr. Óscar Bottger,
H. Unificado Encarnación.


MUERTE SÚBITA. Preocupa el deceso de personas luego de superar semanas más difíciles.

AUMENTO. Temen que el caótico escenario en el hospital sea aún peor y llaman a tomar conciencia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.