22 mar. 2026

Gobiernos y líderes lamentan fallecimiento

Los gobiernos de América Latina expresaron su pesar por la muerte del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció este martes en un accidente de helicóptero y destacaron las buenas relaciones que desarrolló en la región.

“Sorprendido y triste con la muerte de Sebastián Piñera, ex presidente de Chile. Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación de nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo...”, escribió en X el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Piñera, a quien llamó “importante líder político en la región y amigo del Perú”.

Colombia envió “sinceras condolencias a su familia y allegados, así como al gobierno y a todo el pueblo chileno”, en un comunicado de la cancillería en el cual recordó los aportes de su gobierno en el proceso de paz con la guerrilla FARC.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, subrayó la “actitud positiva” de Piñera hacia su país y evocó el apoyo que le brindó para la llegada de vacunas durante la pandemia de Covid-19.

También una serie de ex presidentes latinoamericanos lamentaron la muerte de Piñera, entre ellos: Evo Morales, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jeanine Áñez (Bolivia), país y a América Latina. EEUU, México, Paraguay, así como la Unión Europea y otras naciones también reaccionaron con pesar a la noticia. AFP

Más contenido de esta sección
Más países presionan para que se libere el único paso marítimo entre el Golfo Pérsico y el océano Índico, por el que transita el 20% de las exportaciones de crudo globales. Irán pone condiciones.
Israel se encuentra “en la mitad del camino” de la guerra que comenzó contra Irán el pasado 28 de febrero, declaró este sábado el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, quien además dijo que los ataques continuarán durante la Pascua judía, que se celebra del 1 al 9 de abril.
El ex director del FBI y ex fiscal que lideró la histórica investigación sobre la supuesta intromisión del Gobierno ruso en la campaña de Donald Trump para 2016, Robert Mueller, falleció el viernes a los 81 años, según informó su familia este sábado. El presidente de Estados Unidos lo celebró en redes sociales.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó este sábado la disposición de su país al “diálogo serio” y “sin injerencia” con Estados Unidos, al intervenir en el Foro de Alto Nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y África, que se celebra en Bogotá.
Más de la mitad de los bosques de todo el mundo -el 54 %- se concentra en cinco países -Brasil, Canadá, EEUU, Rusia y China- ,"todos, amenazados por la deforestación” principalmente para imponer otros usos al territorio, revela a EFE la responsable del programa de bosques de WWF, Diana Colomina.