14 mar. 2026

Gobierno tiene varias vacancias en RREE

El gobierno de Santiago Peña buscará llenar este año al menos 14 vacancias en cargos de embajadores y priorizará las de Israel y Venezuela tras el viraje político hacia estos dos países. Varias representaciones ya llevan tiempo sin ser cubiertas o que acaban de generarse y otras, que surgirán pronto con la jubilación de jefes de misión y de cónsules. A estos hay que agregar aquellos embajadores políticos a los que el presidente Santiago Peña dará por terminadas sus funciones antes de fin de año.

Las embajadas del Paraguay en la Argentina y en Israel se encuentran sin embajador desde marzo de 2021. La Embajada en Corea, sin embajador desde marzo de 2021; la Embajada en Cuba desde diciembre de 2021 y la Embajada en Catar sin embajador desde marzo 2022.

En el servicio exterior no se deja transcurrir demasiado tiempo para designar nuevo embajador en una representación diplomática como ocurre con estos casos. En los meses de transición entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y el actual de Peña, se mencionaron los nombres del ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y del ahora ex viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, como candidatos a embajador en Argentina.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña afirmó que aún no conversó con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, sobre la adjudicación de un departamento en Luque al senador Javier Odilón Chaqueñito Vera dentro del programa Viviendas Económicas.
En medio de una crisis por medicamentos y mal servicio en el sistema de Salud, la ministra María Teresa Barán, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, evitaron asistir al Congreso a una reunión de la Comisión Bicameral que analiza el informe de la Contraloría.
Los cartistas incumplieron su promesa de dar el ejemplo y corregir primero la jubilación vip antes de impulsar la reforma de la Caja Fiscal. El proyecto del Ejecutivo avanzó en medio de protestas y ahora los senadores se ven presionados a iniciar, desde la próxima semana, la revisión de la Caja Parlamentaria.
La vuelta al esquema del Fonacide, con injerencia directa de los municipios en los fondos destinados a la alimentación escolar, es una opción que plantean los diputados opositores. Asimismo, consideran que, más que un castigo político al retirar recursos a las gobernaciones, se trata de una salida liviana y de un blanqueo disfrazado para evitar la intervención de los órganos de control y del Ministerio Público.
Ante el temor del Gobierno de Brasil por la incursión de militares de Estados Unidos en la frontera mediante el acuerdo suscrito por Paraguay –SOFA–, el ministro de Defensa precisó que existe un “reaseguro”, ya que todas las operaciones deben contar con la aprobación del Congreso.
Un informe dio a conocer que el senador Javier Chaqueñito Vera resultó beneficiario del programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con un departamento de G. 370 millones. El parlamentario aseguró que le costó cinco meses de trámite acceder al crédito y luego huyó de los medios.