19 abr. 2024

Gobierno responde y afirma que no acata directivas extranjeras

avion iraní_35307420.jpg

Aeronave. El avión que estuvo en tierra paraguaya 3 días, con una tripulación de venezolanos e iraníes.

Foto: Archivo UH

El Gobierno emitió una nota a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida a la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo en la que deja en claro que el Paraguay como país soberano no acepta ni acata directivas, políticas o enfoques de gobiernos extranjeros de ningún tipo. Irán había reclamado al Paraguay por un enfoque sionista y pro Estados Unidos, en el caso del avión iraní.

Al respecto, la República del Paraguay y sus autoridades reiteran la voluntad de mantener las relaciones bilaterales con todos los países, incluyendo al Gobierno de la República Islámica de Irán.

Añade que el Paraguay adopta todas las medidas que sean necesarias para precautelar la seguridad del Estado y sus habitantes, incluyendo a los extranjeros que habitan en nuestro país y en dicho sentido tiene la obligación de investigar cualquier posible hecho antijurídico que llegue a conocimiento de sus autoridades, puntualiza.

“Por tal motivo, la República del Paraguay actúa y actuará en el caso referido por la Embajada de la República Islámica de Irán, conforme a los principios y disposiciones constitucionales y legales antes mencionadas”, señala la misiva en su última parte.

Expresiones. El ministro del Interior, Federico González, cuya actuación y expresiones respecto al tema avión iraní fueron cuestionadas por la República Islámica de Irán en una nota remitida a las autoridades nacionales, declaró ayer que “actuaron como corresponde ante una situación presentada por organismos de seguridad”.

Expresó además a Radio Monumental que no se sienten amenazados ni amedrentados por la misiva.

“Bajo ningún concepto o criterio aludimos a algún gobierno sobre alguna situación que se nos fue alertada. Es una empresa que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y los tripulantes del avión forman parte de una lista que algunos países los consideran terroristas”, expresó.

La Embajada de Irán remitió una nota fechada el 23 de junio pasado a la representación diplomática de nuestro país en Montevideo para reclamar la forma en que las autoridades nacionales trataron el tema del avión Boeing 747 de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), que había aterrizado en el país el 13 de mayo pasado, y permaneció tres días en suelo paraguayo.

Cuestionan específicamente las expresiones vertidas por los ministros del Interior, Federico González, y de la Secretaría de Inteligencia, Esteban Aquino.

“En unas declaraciones marcadas por la literatura y el enfoque antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista”, resalta el escrito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.