Política

Gobierno responde  y afirma que no acata directivas extranjeras

El Gobierno emitió una nota a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida a la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo en la que deja en claro que el Paraguay como país soberano no acepta ni acata directivas, políticas o enfoques de gobiernos extranjeros de ningún tipo. Irán había reclamado al Paraguay por un enfoque sionista y pro Estados Unidos, en el caso del avión iraní.

Al respecto, la República del Paraguay y sus autoridades reiteran la voluntad de mantener las relaciones bilaterales con todos los países, incluyendo al Gobierno de la República Islámica de Irán.

Añade que el Paraguay adopta todas las medidas que sean necesarias para precautelar la seguridad del Estado y sus habitantes, incluyendo a los extranjeros que habitan en nuestro país y en dicho sentido tiene la obligación de investigar cualquier posible hecho antijurídico que llegue a conocimiento de sus autoridades, puntualiza.

“Por tal motivo, la República del Paraguay actúa y actuará en el caso referido por la Embajada de la República Islámica de Irán, conforme a los principios y disposiciones constitucionales y legales antes mencionadas”, señala la misiva en su última parte.

Expresiones. El ministro del Interior, Federico González, cuya actuación y expresiones respecto al tema avión iraní fueron cuestionadas por la República Islámica de Irán en una nota remitida a las autoridades nacionales, declaró ayer que “actuaron como corresponde ante una situación presentada por organismos de seguridad”.

Expresó además a Radio Monumental que no se sienten amenazados ni amedrentados por la misiva.

“Bajo ningún concepto o criterio aludimos a algún gobierno sobre alguna situación que se nos fue alertada. Es una empresa que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y los tripulantes del avión forman parte de una lista que algunos países los consideran terroristas”, expresó.

La Embajada de Irán remitió una nota fechada el 23 de junio pasado a la representación diplomática de nuestro país en Montevideo para reclamar la forma en que las autoridades nacionales trataron el tema del avión Boeing 747 de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), que había aterrizado en el país el 13 de mayo pasado, y permaneció tres días en suelo paraguayo.

Cuestionan específicamente las expresiones vertidas por los ministros del Interior, Federico González, y de la Secretaría de Inteligencia, Esteban Aquino.

“En unas declaraciones marcadas por la literatura y el enfoque antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista”, resalta el escrito.

Dejá tu comentario