06 ago. 2025

Gobierno regional catalán dice que funcionarios no seguirán órdenes de Madrid

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, dijo este lunes que los funcionarios en Cataluña “no seguirán órdenes de Madrid”, sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas.

Cataluña.jpg

Los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. Foto: informador.com

EFE.

Romeva afirmó en una entrevista en el programa político Today de BBC 4 que “el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere”, por lo que estas instituciones “se deben preservar”.

“Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones”, indicó Romeva.

Durante la entrevista, el consejero insistió en que el debate en Cataluña no versa “sobre independencia sino sobre democracia” y defendió el derecho de los catalanes a decidir su destino.

El Gobierno español inició el sábado pasado los trámites legales para asumir temporalmente las competencias de la autonomía catalana y restaurar el orden constitucional, en respuesta al desafío independentista del Gobierno regional de Cataluña.

El plan de Gobierno de Mariano Rajoy, que debe ser aprobado el viernes próximo por el Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, contempla la celebración de elecciones autonómicas antes de seis meses.

En la entrevista, Romeva también consideró innecesaria la celebración de nuevas elecciones, dado que el pueblo catalán ya votó en 2015 en unos comicios en los que ganó la actual coalición soberanista

Más contenido de esta sección
El popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, alcanzará esta semana los 700 millones de usuarios activos semanales, lo que supone un crecimiento interanual de más del cuádruple, según anunció este lunes la compañía.
Una dieta basada en alimentos ultraprocesados puede ser menos eficaz para perder peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas que las de alimentos mínimamente procesados, incluso cuando ambas sigan las mismas directrices dietéticas.
Unos 3.500 delegados de más de 170 países y 600 organizaciones se dan cita a partir de este martes en la sede europea de la ONU en Ginebra para negociar un tratado que reduzca la contaminación por plásticos, causante de graves perjuicios medioambientales (muy visibles en los océanos) y en nuestra salud.
El papa León XIV afirmó este lunes que “ningún algoritmo podrá jamás sustituir un abrazo, una mirada, un encuentro verdadero”, en un mensaje publicado este lunes dirigido a los participantes del Festival de la Juventud en Medjugorje, Bosnia, que se celebra del 4 al 8 de agosto.
Las obras para la construcción de la futura estación de plaza Venecia, parte del ambicioso proyecto de la línea C del metro de Roma, han sacado a la luz restos arqueológicos de época romana y medieval, entre ellos un complejo habitacional de varios pisos y antiguos hornos de cal.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este lunes que ordenó a la policía sancionar a las personas que revuelvan la basura y “ensucien la ciudad”.