19 abr. 2024

Gobierno refuerza control callejero y trabajadores deben tener constancia

Solo dos personas podrán circular en cada vehículo y los trabajadores autorizados deben tener a mano constancia o carné. Para las compras, solicitan que las haga una persona por familia.

Medidas. Euclides y Soto Estigarribia anunciaron las restricciones para endurecer control y evitar las aglomeraciones.

Medidas. Euclides y Soto Estigarribia anunciaron las restricciones para endurecer control y evitar las aglomeraciones.

El Gobierno endureció los controles en las calles para evitar que las personas y los vehículos circulen en este periodo de cuarentena total para evitar la propagación del Covid-19.

Los ministros Bernardino Soto Estigarribia (Defensa), Euclides Acevedo (Interior) y el comandante de las Fuerzas Militares, general Eladio González, se reunieron con el presidente de la República para evaluar el impacto de las restricciones implementadas.

Cerca de 274 personas fueron detenidas por incumplimiento de la disposición presidencial. El ministro Acevedo señaló que el presidente de la República pidió mayor firmeza y dureza con el cumplimiento del protocolo sanitario.

Hay mayor articulación entre la policía, efectivos militares y la Fiscalía para controlar y sancionar a aquellas personas que violan la medida. “Nos ha ordenado el presidente para seguir trabajando con la misma dureza para tener resultados positivos en los próximos días. Tenemos que prepararnos para lo más duro y lo peor”, remarcó el ministro del Interior.

CONSTANCIA

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno es que los efectivos de seguridad tienen la potestad de retener vehículos que están circulando y solicitar una constancia o carné laboral a aquellas personas exceptuadas en el decreto presidencial.

Solamente está permitido que dos personas puedan circular en vehículos. En tanto, que una sola persona se debe encargar de las compras del supermercado o en la farmacia.

Sobre la decisión que tomaron algunos municipios de bloquear el acceso, el ministro del Interior señaló que conversó con algunos intendentes y que aclaró que las garantías constitucionales siguen vigentes (libre circulación), pese a la declaración de emergencia por el Covid-19. “No se puede prohibir y cerrar la ciudad a nadie”, enfatizó Acevedo.

Ante esta preocupación, Acevedo mencionó que acordaron establecer un cordón interinstitucional con las diferentes instancias para que se haga un control conjunto y verificar el ingreso de las personas en los respectivos municipios del país.

EN GUERRA

El ministro de Defensa, Soto Estigarribia, sostuvo que los efectivos militares están teniendo una fuerte participación para cooperar con la policía. “Estamos en una guerra en la que la victoria no está dada por la utilización de armamentos de materiales de defensa; la victoria estará dada mediante la aplicación estricta de las medidas sanitarias”, apuntó. En relación a los controles de los puestos fronterizos, indicó que están respondiendo a un plan de operaciones del comando de las Fuerzas Militares para una acción amplia de los principales puntos de bloqueo.

Entre los principales pasos fronterizos donde reforzaron el control están Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Bella Vista, Ypehú, Ciudad del Este así como en la zona de Encarnación. Evitan el ingreso de extranjeros en territorio paraguayo. Además en la zona del Departamento de Ñeembucú como Alberdi, Pilar y Paso de Patria. En estos lugares hubo preocupación de los pobladores y autoridades por el ingreso de canoas provenientes de Argentina.

Soto sostuvo que la Armada se está encargando del control sobre los ríos. Puntualmente sobre la situación de los pescadores, solamente se permite la presencia de una persona y no las aglomeraciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.