País

Gobierno refuerza control callejero y trabajadores deben tener constancia

Solo dos personas podrán circular en cada vehículo y los trabajadores autorizados deben tener a mano constancia o carné. Para las compras, solicitan que las haga una persona por familia.

El Gobierno endureció los controles en las calles para evitar que las personas y los vehículos circulen en este periodo de cuarentena total para evitar la propagación del Covid-19.

Los ministros Bernardino Soto Estigarribia (Defensa), Euclides Acevedo (Interior) y el comandante de las Fuerzas Militares, general Eladio González, se reunieron con el presidente de la República para evaluar el impacto de las restricciones implementadas.

Cerca de 274 personas fueron detenidas por incumplimiento de la disposición presidencial. El ministro Acevedo señaló que el presidente de la República pidió mayor firmeza y dureza con el cumplimiento del protocolo sanitario.

Hay mayor articulación entre la policía, efectivos militares y la Fiscalía para controlar y sancionar a aquellas personas que violan la medida. “Nos ha ordenado el presidente para seguir trabajando con la misma dureza para tener resultados positivos en los próximos días. Tenemos que prepararnos para lo más duro y lo peor”, remarcó el ministro del Interior.

CONSTANCIA

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno es que los efectivos de seguridad tienen la potestad de retener vehículos que están circulando y solicitar una constancia o carné laboral a aquellas personas exceptuadas en el decreto presidencial.

Solamente está permitido que dos personas puedan circular en vehículos. En tanto, que una sola persona se debe encargar de las compras del supermercado o en la farmacia.

Sobre la decisión que tomaron algunos municipios de bloquear el acceso, el ministro del Interior señaló que conversó con algunos intendentes y que aclaró que las garantías constitucionales siguen vigentes (libre circulación), pese a la declaración de emergencia por el Covid-19. “No se puede prohibir y cerrar la ciudad a nadie”, enfatizó Acevedo.

Ante esta preocupación, Acevedo mencionó que acordaron establecer un cordón interinstitucional con las diferentes instancias para que se haga un control conjunto y verificar el ingreso de las personas en los respectivos municipios del país.

EN GUERRA

El ministro de Defensa, Soto Estigarribia, sostuvo que los efectivos militares están teniendo una fuerte participación para cooperar con la policía. “Estamos en una guerra en la que la victoria no está dada por la utilización de armamentos de materiales de defensa; la victoria estará dada mediante la aplicación estricta de las medidas sanitarias”, apuntó. En relación a los controles de los puestos fronterizos, indicó que están respondiendo a un plan de operaciones del comando de las Fuerzas Militares para una acción amplia de los principales puntos de bloqueo.

Entre los principales pasos fronterizos donde reforzaron el control están Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Bella Vista, Ypehú, Ciudad del Este así como en la zona de Encarnación. Evitan el ingreso de extranjeros en territorio paraguayo. Además en la zona del Departamento de Ñeembucú como Alberdi, Pilar y Paso de Patria. En estos lugares hubo preocupación de los pobladores y autoridades por el ingreso de canoas provenientes de Argentina.

Soto sostuvo que la Armada se está encargando del control sobre los ríos. Puntualmente sobre la situación de los pescadores, solamente se permite la presencia de una persona y no las aglomeraciones.

Dejá tu comentario