Interior

Gobierno promete iniciar en el 2020 la megadefensa costera de Pilar

Gran concurrencia de pobladores tuvo la audiencia realizada para presentar el proyecto que se anuncia lo ejecutará un grupo alemán. Vecinos advirtieron que ya no tolerarán falsas promesas.

Ayer se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto denominado Pilar Protegida en el salón de actos de la Municipalidad de Pilar. El plan contempla un proyecto de ley que lleva adelante el senador Dr. Víctor Ríos, pilarense, quien tiene la meta de garantizar la financiación de la defensa costera definitiva de la ciudad de Pilar.

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el intendente municipal, Cristóbal Alfredo Stete; los senadores Juan Afara, Fernando Lugo y Salyn Buzarquis; los diputados por Ñeembucú, Pedro Alliana y Enrique Silva, así como Luis Benítez, gobernador del Ñeembucú; concejales departamentales y municipales.

También participaron de la reunión representantes de diversas instituciones y organismos del Estado, organizaciones ciudadanas y de referentes comunitarios; el presidente del Grupo Gauff, Ing. Helmutt Gauff, y técnicos representantes del MOPC.

De parte del Poder Ejecutivo, el vicepresidente Velázquez anunció a los pilarenses que este Gobierno construirá la Costanera de Pilar.

Igualmente, los senadores y diputados presentes en la audiencia pública realizada en la capital departamental se comprometieron a apoyar la ley especial que permitirá acelerar su ejecución.

De concretarse las promesas el llamado a licitación se realizará en coincidencia con el mes aniversario de la ciudad de Pilar, que es en octubre próximo, adjudicándose las obras meses después.

De acuerdo con los anuncios y los plazos requeridos, la megaobra tendría inicio en los primeros meses del 2020.

MASIVA PRESENCIA. Una multitud participó de la audiencia realizada en la Municipalidad de Pilar, advirtiendo a las autoridades presentes que los pilarenses no volverán a tolerar falsas promesas.

Cabe recordar que días anteriores, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de declaración, “por el cual se declara de interés nacional la construcción de la defensa costera de Pilar”.

En esa oportunidad, el senador Ríos manifestó que “con la aprobación de este proyecto se pretende dar celeridad y prioridad a los procesos referidos a la construcción de dicha infraestructura, con diques de contención, estaciones de bombeo, automatización de compuertas, esclusas, alcantarillado sanitario y otros, a fin de evitar nuevas inundaciones”.

En aumento
En la víspera el nivel del río Paraguay llegó a 8,73 m, con aumento de 5 cm con respecto al día anterior. La escala lo ubica a escasos 27 cm de los nueve metros que activarán la alerta naranja, de nivel crítico en el departamento.
El aumento preocupa a los pilarenses, que precisamente ayer recordaron 36 años de la fatídica inundación que dejó la ciudad bajo agua.
Igualmente continúan las labores para reforzar el muro con bolsas plastilleras cargadas con arena.

Dejá tu comentario