20 abr. 2025

Gobierno prevé reunión clave para el funcionamiento de la Superintendencia

A pesar de que el Gobierno apresuró la aprobación y promulgación de la ley que dispone la creación de la Superintendencia de Pensiones, pasó más de un año y la normativa sigue siendo letra muerta.

El Ministerio de Trabajo, en representación del Poder Ejecutivo, prevé convocar este mes a los representantes de los gremios obreros y de jubilados a modo de definir el tipo de representación que tendrán estos sectores con miras a completar los miembros del Consejo de Seguridad Social.

La viceministra de Empleo del Ministerio de Trabajo, Verónica López, explicó recientemente a ÚH, que la conformación del Consejo de Seguridad Social, que gobernará la Superintendencia de Pensiones, sigue con demoras.

Al respecto, la funcionaria aseguró que estas demoras se deben, principalmente, a que existen varias designaciones de representantes por parte de los gremios obreros, así como de los jubilados, por lo que es necesario que exista un consenso al respecto.

“No hay todavía ninguna novedad sobre la entrada en funcionamiento de la Superintendencia. Nosotros lo que hicimos fue enviarle las notas, o sea, la señora ministra les envió las notas a las designaciones del partido de trabajadores y también a los jubilados para que designen sus representantes”, dijo.

Cabe recordar que sin representantes de los trabajadores y jubilados, el Consejo de Seguridad Social de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones realizó una reunión simbólica el pasado mes de diciembre, cuando se cumplió un año de la promulgación de la ley. No obstante, el organismo sigue sin funcionar mientras distintas cajas urgen las reformas en medio del aumento del déficit.

Jubilados. Desde la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, designaron a Gustavo Canatta como representante interino ante el Consejo, pero esta aún no fue reconocido. El gremio reiteró su preocupación por el desaire del Gobierno. Señalan que se estaría buscando colocar a un representante afín a los intereses del Ejecutivo.

La selección fue consensuada durante una reunión celebrada en diciembre, en la sede de la Asociación de Jubilados de Itaipú, en Asunción.

Según establece la ley, el Consejo de Seguridad Social debe estar integrado por el presidente del Banco Central del Paraguay, las máximas autoridades de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y por un representante de los trabajadores, un representante de los jubilados y un representante de los empleadores.

Más contenido de esta sección
En 2024, este sector creció más del 4% interanual en producción y exportaciones. Los envíos al exterior aumentaron en un 17% respecto al año anterior, a países como Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.
Los empleos de Paraguay, así como los de América Latina, estarán cada vez más expuestos a la inteligencia artificial, por lo que es clave que los trabajadores aprendan a adaptarse, dice el BID.
Fedora Hermanni transforma su amor por el cacao en verdaderas obras de arte. Su propuesta es a base de chocolates orgánicos, sin conservantes y con rellenos únicos.
La binacional destina millonarios fondos para la cartera de Estado, pero estos no pasan por el Presupuesto General; es decir, ni por Contrataciones Públicas o el registro de la Contraloría General.
La recaudación tributaria creció 10,5% en el primer trimestre. El director de DNIT lo atribuye al “mejoramiento de la economía”. Aseguró que por el momento no habrá aumento de impuestos.