28 ene. 2026

Gobierno pacta con sindicalistas para destrabar huelga general

El presidente de la República, Horacio Cartes, convocó este lunes a una reunión entre representantes de las centrales obreras que no se pliegan a la huelga general y referentes de las patronales, donde las partes firmaron un acuerdo que contempla, entre otras cosas, el aumento salarial para los trabajadores.

Pacto gobierno sindicalistas.jpg

La reunión entre sindicalistas, patronales y representantes del Gobierno se realizó en Mburuvicha Róga. | Foto: Raúl Cañete

La convocatoria se realizó en horas de la tarde en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa; el titular del IPS, Benigno López; representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremios empresariales estos tres; del otro lado, referentes de centrales que no acatarán el llamado a la huelga general de los días 21 y 22 de diciembre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Gremial de Trabajadores (CGT).

Tras la culminación del encuentro se dio a conocer en conferencia de prensa la firma de un documento entre las partes, que contempla principalmente el aumento del salario mínimo para el año entrante y la situación de los trabajadores del transporte público con relación al proyecto Metrobús, informó Telefuturo.

“Hemos pedido al presidente de la República que disponga de un proyecto para los trabajadores, queremos saber qué va a pasar con más de 1.800 trabajadores que pueden quedar sin sus puestos de trabajo. Acompañamos la mejora del transporte pero sin dejar de lado a los trabajadores, solicitamos la reabsorción de los mismos”, manifestó Aldo Snead, titular de la CUT.

Además de las tres centrales mencionadas, tampoco se suma a la huelga general la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), principal gremio de choferes.

Como otro intento de destrabar lo que sería la segunda huelga general bajo el gobierno de Horacio Cartes, las ocho centrales que convocan a la medida fueron convocadas a una mesa de diálogo con el Gobierno, a realizarse este martes en la sede del Ministerio de Trabajo.

La huelga general coincide con la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, el 21 de diciembre, y que contará con la delegación de los países miembros. Varios analistas sostienen que Cartes ve con preocupación mostrar una mala imagen del país si la huelga coincide con la visita de dignatarios extranjeros.

Más contenido de esta sección
La trabajadora embarazada que protagonizó un video viral en el que recibía un trato poco digno de un empleador, logró llegar a un acuerdo y recibió un resarcimiento.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió con el sector farmacéutico a un plan de pago de tres meses que contempla la transferencia de unos USD 150 millones al Ministerio de Salud. Además, propuso una cesión de créditos como opción para que las farmacéuticas reciban su dinero.
El embajador de Israel en Paraguay Amit Mekel sostuvo que el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023 fue una muestra de que el odio a los judíos sigue existiendo por lo que recordar el Holocausto no es mirar al pasado, sino “asumir una responsabilidad en el presente”.
La pareja de un supuesto delincuente abatido en un asalto en el cual también falleció el dueño de la vivienda, quedó detenida por la Policía Nacional, tras llegar en la escena del crimen y caer en varias contradicciones. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
La Policía Nacional dio a conocer este martes nuevas imágenes en el marco de la investigación del crimen del empresario de origen pakistaní ocurrido este lunes en Capiatá, Departamento Central.
Son cuatro agentes de la Policía Nacional, destacados hasta el mediodía de este martes en la Subcomisaría 47ª de la colonia Nueva Jerusalén del distrito de Raúl Peña, de Alto Paraná. Ahora están detenidos por exigir inicialmente USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo, en la sede policial.