Política

Gobierno oficializa rechazo a mediación de la Cruz Roja

 

El Gobierno oficializó ayer desde la Cancillería Nacional que no pedirá la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tal como lo solicitó la familia del ex senador Óscar Denis, secuestrado por el grupo denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), porque no se reúnen los presupuestos jurídicos para que ello pueda darse.

“El Paraguay no está viviendo un conflicto armado, tampoco está atravesando un periodo de otros tipos de violencia con un umbral por debajo de los conflictos armados”, justificó el canciller nacional Federico González, en una comparecencia de prensa, acompañado por los ministros de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; del Interior, Euclides Acevedo, y de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó otro punto a la posición oficial de rechazo de la mediación resaltando que la participación del CICR “puede llegar a encaminar el reconocimiento de un estatus beligerante a este grupo criminal (por el EPP), que desarrolla actividades terroristas y eso el Gobierno de Paraguay no lo va a conceder”.

Insistió en que no están dados los presupuestos jurídicos, tanto del ámbito del derecho nacional interno, como del derecho internacional, y del derecho internacional humanitario, para recurrir a la organización solicitada por la familia del político liberal Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP en setiembre pasado.

González enfatizó que la prioridad es recuperar con vida a los secuestrados. Además de Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, y en tal sentido, dijo que las familias “tienen absoluta prioridad en cuanto a sus solicitudes”. Sin embargo, “esta solicitud, en particular, no va a ser posible completarse”. El ministro aclaró que para lograr la participación del CICR deben darse la solicitud del Gobierno, la solicitud de la familia, y en tercer lugar, “la aquiescencia del otro grupo, en este caso, el EPP, que es el verdadero enemigo del pueblo paraguayo. Los terroristas son ellos”, destacó.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, reconoció que todos reclaman resultados e inmediatez en estos casos, y planteó: ”¿Se puede garantizar el resultado con la presencia de la Cruz Roja?”.

Dijo que como Estado no se puede dar identidad a un grupo que está en contra de la propia existencia del Estado.

“Ellos (por el EPP) se declaran enemigos del Estado; por lo tanto, no podemos darles legitimidad ni identidad. El Estado paraguayo no puede negociar con grupos criminales”. Para él, que venga la Cruz Roja Internacional, a la que definió como un organismo de origen privado y de nacionalidad suiza, no garantiza el resultado que se busca.


La posición oficial es que el CICR no va a intervenir en esta situación. Las condiciones jurídicas no están dadas. Federico González, canciller nacional.

Ningún Estado serio puede negociar con gente que pone en cuestionamiento la propia existencia del Estado. Euclides Acevedo, ministro del Interior.

Dejá tu comentario