25 abr. 2024

Gobierno oficializa rechazo a mediación de la Cruz Roja

El Gobierno oficializó ayer desde la Cancillería Nacional que no pedirá la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tal como lo solicitó la familia del ex senador Óscar Denis, secuestrado por el grupo denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), porque no se reúnen los presupuestos jurídicos para que ello pueda darse.

“El Paraguay no está viviendo un conflicto armado, tampoco está atravesando un periodo de otros tipos de violencia con un umbral por debajo de los conflictos armados”, justificó el canciller nacional Federico González, en una comparecencia de prensa, acompañado por los ministros de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; del Interior, Euclides Acevedo, y de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó otro punto a la posición oficial de rechazo de la mediación resaltando que la participación del CICR “puede llegar a encaminar el reconocimiento de un estatus beligerante a este grupo criminal (por el EPP), que desarrolla actividades terroristas y eso el Gobierno de Paraguay no lo va a conceder”.

Insistió en que no están dados los presupuestos jurídicos, tanto del ámbito del derecho nacional interno, como del derecho internacional, y del derecho internacional humanitario, para recurrir a la organización solicitada por la familia del político liberal Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP en setiembre pasado.

González enfatizó que la prioridad es recuperar con vida a los secuestrados. Además de Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, y en tal sentido, dijo que las familias “tienen absoluta prioridad en cuanto a sus solicitudes”. Sin embargo, “esta solicitud, en particular, no va a ser posible completarse”. El ministro aclaró que para lograr la participación del CICR deben darse la solicitud del Gobierno, la solicitud de la familia, y en tercer lugar, “la aquiescencia del otro grupo, en este caso, el EPP, que es el verdadero enemigo del pueblo paraguayo. Los terroristas son ellos”, destacó.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, reconoció que todos reclaman resultados e inmediatez en estos casos, y planteó: ”¿Se puede garantizar el resultado con la presencia de la Cruz Roja?”.

Dijo que como Estado no se puede dar identidad a un grupo que está en contra de la propia existencia del Estado.

“Ellos (por el EPP) se declaran enemigos del Estado; por lo tanto, no podemos darles legitimidad ni identidad. El Estado paraguayo no puede negociar con grupos criminales”. Para él, que venga la Cruz Roja Internacional, a la que definió como un organismo de origen privado y de nacionalidad suiza, no garantiza el resultado que se busca.

La posición oficial es que el CICR no va a intervenir en esta situación. Las condiciones jurídicas no están dadas. Federico González, canciller nacional.

Ningún Estado serio puede negociar con gente que pone en cuestionamiento la propia existencia del Estado. Euclides Acevedo, ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.