28 mar. 2024

Gobierno no consigue acordar con campesinos y habrá cortes de ruta

Pese al diálogo entre el Gobierno y los labriegos, ambas partes se mantuvieron en su línea. El primero, en no permitir bloqueos, y la FNC, en que hará cierres intermitentes en el interior del país.

Reunión. El ministro  Euclides Acevedo intentó persuadir a Teodolina Villalba, pero la líder de la FNC se mantuvo firme.

Reunión. El ministro Euclides Acevedo intentó persuadir a Teodolina Villalba, pero la líder de la FNC se mantuvo firme.

El Ministerio del Interior, a cargo del ministro Euclides Acevedo, fue el punto escogido ayer para la reunión entre líderes campesinos, autoridades ministeriales y la Policía, con el propósito de coordinar la movilización que se realizará hoy a nivel país, cuyo principal cometido por parte de la Federación Nacional Campesina (FNC) es reivindicar la solución a los problemas del campo, el cese de la represión y los desalojos.

Ambas partes, sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre los cierres intermitentes de rutas, método que reivindican los campesinos y que aplicarán en dos ocasiones hoy: uno por la mañana y otro por la tarde en los sitios donde se harán las concentraciones.

El Ministerio del Interior, cuyo vocero fue el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, al finalizar la reunión, admitió que pese al intento no pudieron persuadir a los líderes campesinos a evitar los cortes de ruta. Indicó que intentarán hasta el último minuto intentar rever la posición de los labriegos; de lo contrario, harán cumplir la ley.

Villalba afirmó que agotarán todas las instancias de diálogo para que la Policía no use la fuerza. La FNC, por su parte, garantizó una vez más que será una marcha pacífica y que no permitirán infiltrados, así como teme el Gobierno.

No obstante, los labriegos remarcaron que no hay marcha atrás sobre los cortes intermitentes de día y de tarde, aunque la Policía no acepte.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, aclaró al terminar las reunión que mantienen sus planes de realizar los cortes de ruta intermitente en varios puntos del país, pero que ese plan no incluye a la capital.

Teodolina reconoció que no cayó bien al ministro Euclides Acevedo que se ratifiquen en su posición de bloquear las rutas, pero que “así como ellos (el Gobierno) quieren resguardar a terceros, que también escuchen los reclamos de los primeros y los segundos”, señaló.

Manifestó además que la campaña de parte del Gobierno para desacreditar la manifestación es fuerte, pero que ellos no están para desestabilizar e invitó al Poder Ejecutivo a que haga su trabajo en favor de los desposeídos.

Las principales reivindicaciones son las de conseguir mercado para sus productos, una política de industrialización, no a los desalojos y las represiones.

Los puntos de concentración anunciados son varios; en Asunción, la plaza O’Leary; en San Pedro, en Cruce Liberación; en Caaguazú, la zona de Toro Blanco; en Canindeyú, en la localidad de Jasy Kañy; en Guairá se congregarán en Mbocayaty, y en Misiones se ubicarán en la zona de Santa Rosa. También habrá concentraciones en Concepción en la ciudad de Horqueta y en Itapúa, en Alto Verá.

Los organizadores de la protesta aseguraron que en Asunción no se cerrarán calles, puesto que los manifestantes se dedicarán a hacer volanteadas y a visitar instituciones, como colegios, a modo de dar a conocer su lucha.

La Policía informó anoche que no habrá una marcha por el microcentro de Asunción y que los campesinos se concentrarán en la Plaza O’Leary, donde harán entrega de afiches y volantes, y harán uso de la palabra. La Policía está en alerta máxima (100%), a fin de evitar desmanes. Movilizará a todas sus fuerzas en los lugares de concentración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.