04 may. 2025

Gobierno luso crea un equipo de trabajo para sustituir sistema de emergencias tras apagón

El Gobierno portugués anunció este viernes la creación de un equipo de trabajo para sustituir al Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad de Portugal (SIRESP) tras el apagón del lunes por “mostrar limitaciones estructurales y operativas” en situaciones “muy exigentes”.

Apagón eléctrico en Portugal

Portugal, así como España y el sur de Francia, sufrió el lunes un fallo eléctrico que dejó durante buena parte del día sin electricidad al país.

Foto: Laia Mataix/EFE.

Así lo confirmaron el Ministerio de Administración Interna (Interior) y el de Infraestructuras y Vivienda en un comunicado, en el que indicaron que el nuevo sistema que sustituirá al SIRESP “tendrá que ser más robusto, fiable, resistente e interoperable”.

El equipo de trabajo deberá elaborar “en un plazo máximo de 90 días un estudio técnico y estratégico” después de que el organismo haya demostrado “limitaciones estructurales y operativas (...) en escenarios de alta complejidad y exigencia operativa, que se vieron, entre otras situaciones, el 28 de abril, durante el ‘apagón’”.

Nota relacionada: España y Portugal se recuperan del apagón y descartan ciberataque

Portugal, así como España y el sur de Francia, sufrió el lunes un fallo eléctrico que dejó durante buena parte del día sin electricidad al país.

El Gobierno luso ha defendido que demostraron “autonomía y resiliencia” frente a la crisis, aunque ha recibido críticas por parte de la oposición por la estrategia de comunicación, que consideran no fue eficiente.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también se refirió a “problemas de comunicación” durante la gestión del apagón, aunque dijo que el balance “es positivo”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco comenzó este miércoles la audiencia general rezando por “Valencia, que sufre tanto” y ofreciendo una rosa blanca a una imagen de la Virgen de los Desamparados, colocada en la Plaza de San Pedro que, explicó, le habían regalado los valencianos.
El magnate Elon Musk mostró su emoción en la red social X ante la posibilidad cada vez mayor de que Donald Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca tras los resultados de las elecciones de este martes, que otorgan una ventaja al candidato republicano con 266 delegados.
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el ex presidente de EEUU Donald Trump se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.
El republicano Donald Trump suma 266 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 219 en las presidenciales del martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
El ex presidente de EEUU Donald Trump proclamó este martes una victoria frente a la vicepresidenta Kamala Harris al obtener buenos resultados parciales, aunque aún falta confirmar los datos finales.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, canceló este martes el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso para el día miércoles, luego de unos resultados en clara desventaja frente al candidato republicano, Donald Trump, y a la espera de que prosiga el recuento.