31 ene. 2026

Gobierno lanza oficialmente Che Róga Porã para conseguir casa “a precio de alquiler”

El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.

Santiago Peña lanzamiento.jpg

Santiago Peña durante el lanzamiento oficial de la plataforma del programa Che Róga Porã.

Foto: @itaipuparaguay

El presidente Santiago Peña participó este viernes del lanzamiento oficial de la plataforma Che Róga Porã, que es un programa de crédito para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia.

Desde la página www.cherogapora.gov.py los interesados pueden inscribirse para adquirir su vivienda propia a precio de alquiler.

Los requisitos son contar con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos.

Los créditos ofrecidos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) son de hasta G. 400.00.000, con una tasa de interés del 6,5% y un plazo de hasta 30 años.

En la ocasión, Peña destacó que Che Róga Porã se trata de un crédito acorde a los ingresos reales de la clase trabajadora, para hacer frente al déficit habitacional del país.

Lea más: ¿Cómo tener tu casa propia con el programa Che Róga Porã?

“Es la conjunción de esfuerzos que genera un circulo virtuoso en el Paraguay”, resaltó.

Además, mencionó que detrás de todo esto hay un “esfuerzo gigantesco de muchas instituciones del sector público y del sector privado”.

Para el jefe de Estado “es un día histórico” y el lanzamiento del programa “representa un paso muy importante que estamos dando todos los paraguayos”.

“Esto tiene un impacto económico, necesitamos canalizar cada vez más el ahorro. Tenemos el anhelo de generar 500.000 empleos y mejorar el déficit habitacional”, enfatizó e indicó que dentro de 15 o 20 años la gente seguirá recordando el inicio de este programa.

“Nosotros estamos construyendo el sueño paraguayo, el sueño de la casa propia”, puntualizó.

El programa Che Róga Porã fue una de las promesas de Peña durante su campaña electoral. Se trata de un proyecto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), liderado por Juan Carlos Baruja.

Se basa en el acceso a créditos para la vivienda y se apunta a 500.000 familias que viven en alquiler, pagando entre G. 800.000 a G. 2.500.000.

En esta primera etapa unas 500 viviendas serán construidas.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Eventos del paseo La Galería, durante una expoferia de la que participan desarrolladoras inmobiliarias adheridas al programa.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.