05 may. 2024

Gobierno interino inicia diálogo con partido de Evo para pacificar Bolivia

La presidenta interina Jeanine Áñez convocó a un diálogo al Movimiento Al Socialismo (MAS). Miles de seguidores del ex mandatario Evo Morales marcharon en La Paz para pedir su retorno.

Candente. Con marchas en La Paz, seguidores de Morales exigen su retorno al país andino portando banderas Wiphala.

Candente. Con marchas en La Paz, seguidores de Morales exigen su retorno al país andino portando banderas Wiphala.

El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció ayer que inició un diálogo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales asilado en México, para pacificar el país convulsionado tras elecciones “irregulares” del 20 de octubre y la posterior renuncia del líder izquierdista.

En medio de reclamos de renuncia a la nueva mandataria, el Gobierno de Áñez intenta poner fin a las manifestaciones violentas y enfrentamientos, en la cuarta semana de protestas que dejaron diez muertos y unos 400 heridos.

“Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país”, indicó el ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, uno de los once miembros del Gabinete Ministerial designados por Áñez el miércoles último.

En el diálogo participan delegados de la presidenta interina y congresistas del MAS, en particular la senadora Adriana Salvatierra, ex titular de la cámara alta, y la diputada Betty Yañíquez.

EVO AFUERA. Áñez dijo que el ex presidente Evo Morales “no está habilitado” para postularse a un cuarto mandato en las próximas elecciones, tras la anulación de los comicios de octubre por “irregularidades”. Aclaró, además, que el ex vicepresidente Álvaro García tampoco está habilitado para un cuarto mandato.

En tanto, el partido del ex gobernante “tiene derecho de participar en elecciones generales”, repuso y recomendó que busquen un candidato.

A Morales, que gobernó casi catorce años, lo habilitaron por una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2017 para postularse a un cuarto mandato, al considerar que era “un derecho humano”. El fallo contrarió un referéndum nacional que le negó un año antes esa posibilidad.

PEDIDO DE RENUNCIA. Desafiando a la Policía, miles de partidarios de Morales marcharon ayer en La Paz para exigir la renuncia de la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez y el retorno del líder indígena, asilado en México. “Estamos enfurecidos con esta señora que se nombró solita presidenta, queremos que Evo retorne”, dijo una mujer vestida con atuendo aymara.

Los manifestantes ingresaron pacíficamente a la ciudad y trató de aproximarse lo más posible al Palacio Quemado, la casa de Gobierno, cuyos alrededores estaban bloqueados por barricadas custodiadas por la Policía. Casi todas las tiendas del centro cerraron y el tránsito vehicular quedó suspendido por el paso de los coloridos y enardecidos manifestantes.


Ex mandatario vivía como un “jeque árabe”
El Gobierno de transición de Bolivia mostró ayer la suite presidencial que ocupó Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, un gran edificio que convirtió en sede de Gobierno en La Paz, como una forma de demostrar un supuesto “derroche” de recursos y una vida de “lujo”.
“Parece una habitación de un jeque árabe. El derroche de dinero hecho para la construcción de este palacio realmente es un insulto para los bolivianos”, dijo a los medios la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga. La suite de Evo estaba en uno de los pisos de la gran edificación de 29 plantas que estrenó en agosto de 2018 y que reemplazó al viejo Palacio Quemado de La Paz, un edificio histórico justo a sus espaldas. El dormitorio tenía una cama de madera adornada con motivos indígenas. EFE

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.