25 abr. 2024

Gobierno inicia trámite en Uruguay para captura y extradición de Arrom y amigos

Montevideo. El embajador y miembros de la comitiva

Montevideo. El embajador y miembros de la comitiva

Una comitiva integrada por el procurador general, Sergio Coscia, inició ayer los trámites en Montevideo, Uruguay, en representación del Gobierno Nacional, para la captura y extradición de los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la Justicia paraguaya, a quienes recientemente el Brasil retiró el estatus de refugiados del que gozaban desde el 2003.

Según el informe de la Interpol, los tres compatriotas abandonaron el Brasil y habrían ingresado al Uruguay de manera ilegal y estarían localizables.

Ante esta información, ayer una comitiva, compuesta por Coscia, el embajador Federico González (asesor ad honórem del presidente de la República), el abogado José Pereira (director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores), acompañados por Rogelio Benítez, embajador ante Uruguay, realizó presentaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país. Específicamente, presentaron el pedido de la orden de captura internacional con la activación del código rojo de la Interpol y la extradición que incluye un pedido de orden de captura con esos fines.

Según boletines de prensa de la Procuraduría y de la Cancillería Nacional, las autoridades uruguayas dieron señales de interés y apertura al pedido del Paraguay.

La conversación fue con los embajadores Daniel Castillos y Raúl Pollak Giampietro, director general y director general adjunto, respectivamente, para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; y José Luis Rivas, jefe de Gabinete.

La intención del Gobierno Nacional también es impedir que Arrom y compañeros, procesados por el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, obtengan refugio político en el Uruguay para eludir de nuevo rendir cuentas ante la Justicia paraguaya.

El 14 de junio pasado el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil revocó el estatus de refugiados a los tres paraguayos, quienes luego apelaron esta decisión, pero finalmente el 23 de julio último, el ministro de la Justicia de Brasil, Sergio Moro, rechazó la apelación. Cuando se aguardaba que el Supremo Tribunal de Brasil emita una orden de captura contra ellos, huyeron a Uruguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.