Economía

Gobierno habilita inscripciones para subsidio a trabajadores fronterizos

En la fecha se realizarán las primeras postulaciones para el subsidio destinado a comerciantes y trabajadores de frontera con Argentina. Autoridades estiman beneficiar a unas 43.000 personas.

Hoy inician las postulaciones para el programa de subsidio destinado a los comerciantes y trabajadores afectados por la pandemia de un total de 16 ciudades fronterizas con Argentina, según informó ayer Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, a través de una conferencia de prensa.

El secretario de Estado detalló que, conforme a las estimaciones, con este plan se estaría alcanzando a unas 43.000 personas, pobladores de las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Los posibles beneficiarios –personas físicas o empresas unipersonales– deberán completar el formulario correspondiente a través de la app Pytyvõ Subsidio (que se puede descargar en Google Play Store, en dispositivos con sistema operativo Android) y necesitarán su cédula de identidad, una factura de servicios públicos y encontrarse en el domicilio a ser declarado, para registrar la ubicación.

En la fecha pueden realizar este proceso los comerciantes y trabajadores que residan en alguna de las 16 ciudades incluidas en el programa con terminación de cédula 0 al 4. Mañana se habilitarán las postulaciones para aquellos con número de cédula con terminación entre 5 y 9, mientras que el sábado 9 de abril podrán llenar el formulario quienes no pudieron hacerlo en los días previos.

Llamosas señaló que las inscripciones correspondientes inician luego de que Mario Abdo Benítez, presidente de la República, haya firmado el decreto reglamentario de la Ley 6720 y aseguró que desde el Gobierno Nacional consideran a este subsidio como importante para mitigar los efectos negativos del cierre de la frontera con Argentina.

EXCLUIDOS. Con relación a aquellos que no pueden acceder al subsidio, Iván Haas, viceministro de Economía, refirió que están excluidos los menores de 18 años, las personas físicas o unipersonales que se hayan inscrito en el Registro Único de Contribuyente (RUC) a partir del 1 de enero de 2021 y las empresas que no sean unipersonales.

También se excluye a los extranjeros; junto a cotizantes, jubilados o pensionados de una entidad pública o privada; y a las personas con ingresos provenientes del sector público como sueldos, jubilaciones o pensiones; las personas privadas de libertad y quienes reciben transferencias monetarias de la Secretaría de Emergencia Nacional (a excepción del Ñangareko), según los datos dados a conocer a los medios de prensa.

Asimismo, se informó que están fuera del programa los beneficiarios del programa Pytyvõ 2.0 (Ley 6587/2020).

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE SUBSIDIO DE FRONTERA.png

Desembolsos podrían iniciar la próxima semana

Respecto a los pagos, las autoridades de Hacienda señalaron que los formales percibirán cuatro pagos de hasta el 50% del salario mínimo (G. 1.096.419), mientras que a los informales se les acreditarán dos pagos de G. 500.000.


Para este nuevo subsidio, se utilizará el remanente del Pytyvõ 2.0, que es de entre USD 9 a 10 millones, y si quedan nuevamente saldos con base a las personas beneficiadas se podrán hacer hasta dos pagos más. Se espera iniciar los pagos a finales de la próxima semana, cuando cierren los procesos de depuración de las listas. Los desembolsos se realizarán por billetera electrónica.

Dejá tu comentario