19 dic. 2025

Gobierno dice que seguro del avión de Chapecoense sí estaba vigente

El Gobierno de Bolivia afirmó este sábado que el seguro del avión de la aerolínea boliviana LaMia, en el que perdió la vida casi toda la plantilla del equipo brasileño de fútbol Chapecoense en noviembre del 2016, sí estaba vigente cuando ocurrió el accidente.

tragedia.jpg

Avión de Lamia trasladaba a los jugadores del Club Chapecoense de Brasil. Foto: LR21.com.uy.

EFE


El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, dijo a los medios que “el seguro está vigente, las pólizas están vigentes y la documentación estaba al día”, publicó el portal de radio Fides.

La autoridad, que tiene bajo su competencia el sector aeronáutico, insistió en que cuenta con la información de que el documento del seguro de LaMia “es válido” y agregó que el Gobierno hará cumplir lo que está establecido en los contratos.

El avión de LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el pasado 28 de noviembre en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Claros expresó su posición después de que la empresa boliviana Bisa Seguros y Reaseguros expresara el jueves que la póliza de seguros para los pasajeros del vuelo de LaMia no estaba vigente.

Además, la cadena CNN indicó en un reporte que una carta remitida por Bisa a los gerentes de LaMia informó que la “póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente”.

Según ese reporte periodístico, la póliza “tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Iraq, Yemen o varias naciones africanas”.

Al contrario, Bisa comunicó que la póliza para la tripulación sí está siendo atendida de forma normal, con un pago de 150.000 dólares por tripulante fallecido y gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, hasta 25.000 dólares por cada uno.

Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia dijo hoy por medio de un comunicado que la póliza sí tenía vigencia desde el 10 de abril de 2016 hasta el mismo día del 2017.

La DGAC también señaló que nunca recibió información de LaMia, ni de Bisa, de que la aeronave se encontraba sin la cobertura del seguro por falta del pago en sus cuotas.

Sin admitir una obligación, la aseguradora anunció el jueves que ha creado un fondo de “asistencia humanitaria” para las familias de los pasajeros que murieron en el accidente y los sobrevivientes.

El fondo es administrado por el estudio de abogados de Londres Clyde & Co. LLP, con el que los afectados deben comunicarse.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).