Mundo

Gobierno desiste de intervenir Vicentin

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la derogación del decreto que disponía la intervención de la cerealera Vicentin, la cuarta agroexportadora del país que se encuentra en cesación de pagos. La medida asumida por el mandatario se debe a las trabas legales para determinar el pasivo de la firma y para avanzar en su expropiación, informó.

El juez que lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa, con sede en la provincia de Santa Fe, “no permitió que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”, según se quejó Fernández.

“Impidieron también el acceso de la intervención a su gestión, y lo que es peor aún, mantuvieron en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del 2019”, detalló Fernández.

El presidente dijo que el Estado no comprometerá recursos públicos mientras el actual directorio siga en la firma, “ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”.

Una iniciativa del Gobierno de Santa Fe para avanzar en la conformación de un fideicomiso con participación estatal, tampoco tuvo éxito.

Vicentin tiene deudas por unos 1.300 millones de dólares, principalmente con productores agrícolas. También le debe 255 millones de dólares al Banco Nación, el mayor banco estatal de Argentina, por créditos otorgados durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), ahora bajo sospecha de fraude.

Vicentin fue la principal aportante a la campaña del ex presidente que buscaba la reelección en 2019. La exportadora se declaró en cese de pagos en diciembre y pidió la convocatoria a acreedores en febrero pasado. AFP

Dejá tu comentario