19 dic. 2025

Gobierno debería generar soluciones independientes al Anexo C de Itaipú

Pedro Ferreira advierte que cualquier decisión que tome el Gobierno respecto a la Itaipú y la ANDE tendrá un impacto a largo plazo, ya que el país atraviesa por una transición energética.

31656798

Pedro Ferreira, ingeniero.

Bajo la tesis que es muy probable que las condiciones del nuevo Anexo C no se negocien a tiempo con el Brasil, para que esté vigente desde enero del 2027, el Gobierno debería plantear alternativas paralelas, según afirma el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.
“Esta solución está en nuestras manos y tiene varias aristas. Primero está activar las obras de la ANDE, de manera que en al menos en 220 KB esté disponible toda la potencia de intercambio. Bastarían uno o dos bancos de transformadores más y eso todavía es posible construir para el 2027”, dijo.

En el mismo sentido, dijo que es posible, en este plazo, que se concluya línea entre Iguazú y Valenzuela.

“Estas son cosas que nuestro Gobierno puede hacer sin pedir permiso a ninguno de estos países. Con la certeza de que esa disponibilidad va a estar, se debería abrir el decreto que tiene este gobierno donde le prohíbe a la ANDE hacer contratos con las mineras de datos o talentos intensivos más allá del 2027”, dijo.

Ferreira sugiere que de forma inmediata, con la disponibilidad energética, se puedan crear contratos de mediano plazo.

“Estimo que cinco años más con las mineras, pero siempre esperando que en forma inmediata, ellos den una garantía de lo que va a ser las erogaciones del ANDE al comprar el total de la energía paraguaya de Itaipú en el 2027. Entonces sería lo ideal que la ANDE que esté preservada financieramente”, dijo.

Pedro Ferreira aseguró que se requerirá de mucha disciplina una vez que se dispongan de estos recursos, los cuales incluso podrían sumar USD 800 millones al año. “Esto debería destinarse a nuevas fuentes de generación para que las futuras generaciones de paraguayos no tengan problemas de abastecimiento eléctrico en las siguientes décadas”, reflexionó.

Obras. Ferreira sostiene que se deberán adelantar obras de infraestructura para este año o el año que viene de modo a tener lucro eléctrico propio sin depender de otro país desde el 2027.

“La plata de Itaipú, de los gastos sociales, tiene que venir al Paraguay. Tiene que venir, o si quedó más plata paraguaya que plata brasileña, que toda la plata paraguaya venga al Paraguay. Así se destina a la ANDE, al sistema eléctrico, de manera que esto tenga un proceso rápido”, expresó.

Generación. Pedro Ferreira señaló que es urgente que se tomen medidas en lo que respecta a la generación de energía. Explicó que en el plan maestro de generación de la ANDE está claramente establecido que las pequeñas centrales hidroeléctricas no son una solución barata ni son una solución para el corto plazo, por lo que se debe apuntar hacia otros tipos de generación.

“Con relación a la generación fotovoltaica, que sí se puede hacer en un año, u otro tipo de generación que se puede hacer en ese plazo, eso sí debería de empezar en forma urgente, siempre que nosotros cerremos trato con la criptominería de manera tal a que el efecto del uso de la electrointensiva en nuestra energía no produzca ningún tipo de escasez para el paraguayo normal”, dijo.

<b>La Cifra</b> <br/><b>8.760 MW de potencia disponible es lo que se genera en las tres centrales hidroeléctricas (Itaipú, Yacyretá y Acaray).</b>

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.
Unos 5 bancos del sistema financiero acaparan la mayor parte de las inversiones del IPS destinadas al Fondo de Jubilación cuyo portafolio supera los ₲ 19,75 billones.
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.