01 mar. 2026

Gobierno de Ortega cerró otras 25 oenegés

El Gobierno de Nicaragua canceló el lunes la personalidad jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales, y confiscó los bienes de 12 de ellas, con lo que suman unas 3.500 cerradas desde las protestas de 2018 contra el presidente Daniel Ortega. Una resolución del Ministerio de Gobernación ordenó el cierre de 12 oenegés porque “han incumplido sus obligaciones” de ley al no reportar sus finanzas, y sus bienes pasarán a manos del Estado, según el diario oficial La Gaceta.

El Gobierno también canceló la personalidad jurídica y registro de otras 13 organizaciones que solicitaron la “disolución voluntaria”, en algunos casos por haber concluido sus proyectos y en otros por dificultades económicas o falta de fondos. Sus bienes nos fueron incautados.

ORGANISMOS RELIGIOSOS. En la lista de las 12 oenegés cuyos bienes fueron confiscados figuran organismos religiosos católicos y protestantes, así como otros de atención a población como una asociación de mujeres discapacitadas. Nicaragua endureció las leyes sobre las oenegés tras las protestas de 2018, que en tres meses de bloqueos de calles y choques entre opositores y oficialistas dejaron más de 300 muertos, según la ONU. AFP.

Más contenido de esta sección
El ayatolá Alireza Arafi, de 66 años, fue nombrado este domingo como el tercer miembro del consejo interino que liderará el país tras la muerte del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, informó la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema.
La televisión estatal iraní confirmó en la madrugada del domingo de ese país la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, murió tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán.
El número de fallecidos luego de que estrellara un avión militar en Bolivia cargado con dinero que tenía como destino el banco central aumentó a 22, informaron este sábado autoridades.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que hay “señales” que apuntan que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, “dejó de existir” tras el ataque israelí a su residencia de este sábado.
El líder del movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, Abdel Malik al Huti, expresó este sábado su total solidaridad con Irán, elogió lo que describió como el “deber sagrado” de Teherán de enfrentarse a Israel y Estados Unidos y declaró que su grupo está listo para “cualquier escalada”.