19 ene. 2026

Gobierno de Lula critica a Zuckerberg

Con el fin del programa de fact-checking en Estados Unidos, el grupo Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) se muestra “dispuesto a servir” a “la agenda” del presidente electo Donald Trump, dijo el martes el responsable de políticas digitales de la presidencia brasileña.

“El anuncio hecho hoy por (el jefe de Meta) Mark Zuckerberg anticipa el inicio del gobierno de Trump”, dijo João Brant en X.

La decisión “evidencia la alianza de Meta con el gobierno estadounidense para enfrentar a la Unión Europea, Brasil y otros países que buscan proteger derechos en el entorno online”, agregó.

Además, “muestra que la empresa no acepta la soberanía de los países sobre el funcionamiento del entorno digital”.

La lucha contra la desinformación es un tema especialmente sensible en Brasil, donde la plataforma X, del magnate Elon Musk, estuvo suspendida durante 40 días el año pasado por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) por no apegarse a decisiones judiciales.

En el video publicado en redes sociales el martes, Zuckerberg habla de “tribunales secretos en América Latina que pueden ordenar silenciosamente a las empresas” eliminar contenidos de las plataformas digitales. “Es una declaración fortísima, que califica al STF de ‘corte secreta’”, consideró Brant. AFP

Más contenido de esta sección
Una turista argentina quedó detenida en Brasil luego de hacer gestos racistas. La acción quedó registraba en un video que circuló las redes sociales.
El Instituto Nobel noruego reiteró el último viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EEUU, Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó la madrugada del domingo estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evacuación de unas 20.000 personas.
El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.
La Revolución Islámica en Irán cumplió esta semana 47 años. A continuación, algunos acontecimientos destacados del régimen teocrático guiado por los ayatolás desde 1979.