Este “nuevo modelo” responde a los continuos problemas de comunicación que tienen la Presidencia y los ministerios, atendiendo a que la información es limitada y de difícil acceso en este gobierno. Suple de esta manera la función de Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil, quien tiene como línea de trabajo no hablar con la prensa, a excepción de algunos programas emitidos en medios del grupo empresarial ligado a Horacio Cartes, igualmente, con poca frecuencia y solo ante temas muy sensibles.
Las dudas sobre los proyectos del Ejecutivo, por lo general, no son respondidas a causa de las falencias en comunicación. Los ministros no dan respuestas, aunque se trate de asuntos muy sensibles para el país.
La Vocería formará parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), según informó su titular, Gustavo Villate, quien explicó que no fue definido aún el mecanismo de contratación de la encargada porque es una figura nueva y no forma parte del organigrama. Será incorporada recién con el presupuesto del 2025.
La viceministra del Mitic, Alejandra Duarte, indicó que el objetivo es institucionalizar la comunicación mediante esta Vocería, y que fue una decisión junto con el presidente Santiago Peña.
Aclaró que no se reemplaza la vocería de cada ministerio ni del presidente, aunque Carro pueda hablar en nombre de ellos, pero siempre bajo el rol de articuladora y como un “complemento” en la comunicación. La información estará centralizada. “Cuando hay un tema sensible, el primer contacto va a ser con Paula”, subrayó Duarte.
Carro adelantó que se realizarán reuniones semanales con los periodistas en Mburuvicha Róga para fortalecer la comunicación del gobierno, donde se darán anuncios y novedades.
“Será un diálogo permanente entre el Gobierno Nacional y la ciudadanía. Porque el Gobierno del Paraguay quiere una ciudadanía activa, partícipe del diseño de políticas públicas”, expresó.