08 nov. 2025

Gobierno colombiano atribuye atentados al ELN

El Gobierno colombiano consideró que los tres atentados de este fin de semana contra la Policía en la región norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y 47 heridos, fueron ejecutados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Atentado en Colombia jpg

Gobierno colombiano considera atentados son autoría del Ejército de Liberación Nacional (ELN).Foto: EFE

EFE


Así lo aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien en una entrevista con Caracol Radio dijo que luego de analizar un comunicado de ayer que se atribuye el primer atentado del sábado, en Barranquilla, y otros mensajes de ese grupo, “pareciera que esa es la línea de investigación más clara, es una autoría del Ejercito de Liberación Nacional”.

El Frente de Guerra Urbano del ELN se atribuyó ayer la autoría del atentado en Barranquilla, en el que murieron cinco policías.

Los otros dos atentados ocurrieron también el fin de semana, uno en Soledad, parte del área metropolitana de Barranquilla, contra un Comando de Acción Inmediata (CAI) que dejó cinco heridos, cuatro de ellos policías.

El otro sucedió contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, donde dos uniformados perdieron la vida y dos más resultaron heridos.

El ministro Villegas añadió que los organismos de seguridad del Estado intensificarán las operaciones contra el ELN y recordó que en las últimas semanas han muerto 20 integrantes de esa organización, entre ellos varios jefes.

Sobre la continuidad de la mesa de diálogos en Ecuador, Villegas aseguró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá con el jefe negociador Gustavo Bell.

“Hoy vamos a tener todo un día de consultar con la comisión negociadora, con el doctor Gustavo Bell y está (el presidente Santos) reuniendo todos los elementos para los siguientes pasos”, apostilló Villegas.

A renglón seguido el jefe de la cartera de Defensa enfatizó en que los atentados “desdicen de la voluntad de paz” del ELN y recordó que los acciones terroristas se pueden realizar sin tener una gran organización.

Igualmente confirmó que la persona capturada en Barranquilla como autora del atentado contra la estación de la Policía tiene vínculos con el ELN, porque ya había sido capturado y puesto en libertad por un juez.


Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.