Política

Gobierno busca nuevas estrategias y no descarta ofrecer recompensa

El presidente intercambia información con autoridades colombianas y recibe apoyo de EEUU para encontrar a los responsables del crimen del fiscal Pecci. Ayer se reunió con equipo de seguridad.

El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo ayer una reunión con su primer anillo para analizar el impacto desatado tras el atentado al fiscal Marcelo Pecci, en una isla frente a Cartagena de Indias, Colombia. El Poder Ejecutivo analiza nuevas estrategias y realiza cruzamiento de información con agentes de Colombia bajo el respaldo de Estados Unidos.

Tras la reunión realizada ayer en Mburuvicha Róga, el ministro del Interior, Federico González, explicó que una delegación de investigadores paraguayos partió rumbo a Colombia. Mientras, se aguarda la llegada de fiscales y policías colombianos.

Hay varias líneas de investigación que se realizan en ambos países para seguir las pistas de los autores materiales del asesinato de Pecci.

Hubo conversaciones con la vicefiscala y el comandante de la Policía colombianos para avanzar con la investigación.

“Una delegación de Estados Unidos comprometió su apoyo y empezó a trabajar con nosotros al igual que está haciendo en Colombia”, explicó el secretario de Estado, quien ofició de vocero.

Estrategia. González remarcó que seguirán trabajando en brindar protección a los agentes fiscales y jueces.

“Se está trabajando coordinadamente con la Fiscalía, con el Poder Judicial y los jueces para avanzar en ese proceso de brindar protección. Es algo que lo venimos haciendo y vamos a continuar haciendo de esa manera”, sostuvo.

Dijo que ese aspecto es un desafío del Gobierno y una responsabilidad compartida.

Remarcó que todo funcionario público que esté tomando el desafío de investigar a narcotraficantes es consciente de que corre el riesgo. “Las medidas son tomadas para tratar de cubrir ese riesgo en todas las posibilidades”, remarcó González.

En el 2018 se estableció una hoja de ruta para todos los integrantes del Gobierno para reforzar la seguridad. “Se va a intensificar, actualizar y trabajar para evitar otras situaciones”, explicó el ministro.

Acotó que si bien existen limitaciones a nivel presupuestario para reforzar las fuerzas de seguridad, existe una voluntad política y están trabajando para incrementar los recursos a fin de llevar adelante todos los procesos contra el crimen organizado.

hipótesis. Hasta el momento, el Gobierno no tiene claridad de qué sector del crimen organizado estuvo detrás del atentado que sufrió Pecci.

El ministro del Interior acotó que existen varias líneas de investigación y hasta el momento todas las alternativas están sobre la mesa.

Una versión es que siguieron los pasos del fiscal asesinado desde Paraguay hasta Colombia. “Todas estas posibilidades están siendo investigadas hasta el momento en Colombia como en Paraguay”, dijo.

Mencionó que están evaluando si también brindan recompensa a cambio de información, tal como determinó Colombia. “Toda información que nos acerque al objetivo de encontrar a los que perpetraron este hecho y a los autores intelectuales de alguna forma debe ser recompensada y se está evaluando en el Gobierno y así va a ser”, afirmó.

Otra hipótesis apunta a que los responsables podrían ser del Clan del Golfo, que es una temida banda criminal colombiana dedicada al narcotráfico y la extorsión.

González apuntó que “es una de las líneas de investigación que se está llevando adelante, tanto en Colombia como en Paraguay”.

Remarcó que el Gobierno se mantiene firme en que está en buen camino y seguirán reforzando todas las acciones en el combate contra el crimen organizado. “Este crimen nos da aún más fuerza y sentimos profundamente lo sucedido con el fiscal Pecci”, dijo.

Insistió en la necesidad de realizar el trabajo coordinado con el Ministerio Público.

Se está trabajando coordinadamente con la Fiscalía, con el Poder Judicial y los jueces para avanzar en brindar protección

Toda información que nos acerque al objetivo de encontrar a los autores de alguna forma debe ser recompensada. Federico González, ministro del Interior.

Dejá tu comentario