24 abr. 2024

Gobierno busca gasoil más barato para transportistas

Restricciones. Los pasajeros se ingenian para  cumplir con las medidas sanitarias que prohíben a los transportistas operar con usuarios parados para evitar contagios.

Restricciones. Los pasajeros se ingenian para cumplir con las medidas sanitarias que prohíben a los transportistas operar con usuarios parados para evitar contagios.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, apuntó ayer que están viendo la posibilidad de conseguir gasoil a precio de portón para transportistas del área metropolitana y del interior del país, a fin de mitigar el impacto que están teniendo por la pandemia del Covid-19. Las distribuidoras rechazan la iniciativa y alegan que podría tratarse de un acto de corrupción.

“Lo que se está buscando es conseguir el combustible a precio de portón para que el sector transporte que pueda mitigar el impacto que hoy como todo el sector privado está sufriendo también”, apuntó.

Agregó que el Estado no tiene el dinero para accionar con incremento de subsidio o todo lo que signifique erogación por parte del Estado y aclaró que esto no significa que se les regalará el combustible. “Nada de eso. Intermediamos para conseguir precio portón, como se dice, especialmente a los que compran a precio mayorista, pero esa compra lo va a hacer el transportista”, enfatizó.

Britos dijo que cuando hablan del sector transporte no solo se refieren al del área metropolitana, sino también los que están prestando servicio en el interior del país.

Insistió en que el objetivo del Gobierno es mantener el servicio a la ciudadanía y cuidar a los trabajadores del sector transporte. “Estamos hablando de doce mil trabajadores que dependen directamente de este sector”, concluyó.

El precio de costo del gasoil es de G. 4.492 por litro en Petróleos Paraguayos, mientras que para el público en general la estatal vende a G. 4.780 el litro.

Rechazo. El presidente Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay, Luis Ortega, recordó que no es la primera vez que se intenta beneficiar a las empresas de transporte con esta medida. “Es una locura hacer eso, vender un mismo producto a un precio a cierto sector y vender a un precio menor a otro sector, eso es foco y sinónimo de corrupción. Yo bajo ningún punto de vista estoy de acuerdo con eso”, expresó.

El también titular del emblema Barcos & Rodados explicó que las compañías de transporte ya reciben el gasoil a precio de operador, que es menor a lo que paga el público. Además, existen contratos con las distribuidoras, que aparte ofrecen estímulos económicos a cambio de un volumen comprometido de compra en un cierto tiempo.

Agregó que su sector también invierte en las empresas de transporte y que no hay excusas para entregar el combustible todavía más barato, atendiendo a que también están las opciones de financiación.

Detectan infracción en diez buses
Entre el lunes y martes un total de 10 empresas de transporte fueron multadas por exceder el límite permitido de traslado de pasajeros. Dos de las firmas inclusive tuvieron doble multa como el caso de las líneas 11 y 101 del Grupo Bene y la Línea 38, Mariscal López, según el Viceministerio de Transporte. Otras líneas sancionadas por el ente son: 159 Cotrisa, 46 Villa Hayes, 2 y 7, 15, 47, 29, 88 y 96.