15 sept 2026

Gobierno avanza en fusión de la Senatur con el MIC

presentacion nuevo secretario de SENATUR Daniel Duarte 12-08-2026_DDB_1876_69014902.JPG

Acto. Javier Ramírez Valdez es el titular interino de Senatur.

Foto: Daniel DuarteUH.

El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Javier Eduardo Ramírez Valdez como ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en reemplazo de Jacinto Santa María Ammatuna, quien renunció tras cuatro meses en el cargo. La designación se produce en plena etapa de integración de la Senatur con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), proceso que busca crear el nuevo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ayer, en conferencia de prensa, Ramírez Valdez explicó que se inicia “una nueva etapa de visión institucional consolidada, en esta etapa de integración de la Senatur con el MIC”. Según detalló, el objetivo es fortalecer y modernizar la gestión turística, alinear la atracción de inversiones, el desarrollo de productos y la promoción internacional de Paraguay bajo una misma estructura.

El ministro interino informó que los ajustes jurídicos del proyecto de fusión ya se realizan en coordinación con el MIC. “Eso yo sé que en breve lo van a presentar ya con los ajustes correspondientes para que ingrese y pueda ser encaminado a través del Congreso”, señaló. Afirmó que el trámite será “rápido” y “ágil”, con acompañamiento institucional y del sector privado.

“Tenemos un desafío de revolucionar el turismo y trabajar de manera articulada”, expresó.

Sobre los motivos de la salida de Jacinto Santa María, el ministro interino respondió: “Desconozco los motivos, solamente sé que son motivos personales”. Añadió que no puede brindar explicaciones sobre lo que el ex funcionario escribió al respecto a su renuncia.

Con relación a la atracción de inversiones, subrayó la articulación con Rediex y la necesidad de infraestructura turística fuera de la capital. Señaló que el país cuenta con atractivos naturales y potencial para el turismo fluvial y de experiencias, pero que se requiere inversión privada para convertirlos en productos comercializables. Ese trabajo, indicó, se canalizará de manera conjunta con el equipo del MIC en el marco del proceso de fusión.

Más contenido de esta sección
La moneda estadounidense cerró la jornada a G. 5.920 para la compra y G. 5.930 para la venta. El presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, Carlos Mangabeira, sostuvo que este nivel genera distorsión y resta competitividad.
El Programa de Migración Laboral Circular Paraguay-España en el marco de la segunda convocatoria pone a disposición 200 cupos para trabajo frutihortícola para la temporada agrícola 2027.
La Unión Industrial Paraguaya, a través del Club Mipymes y con el apoyo de CAF, organizó el encuentro “Cadenas de suministro e industria 4.0: De la teoría a la pyme”. La especialista Catherine Mineur, gerente de Cadena Global de Suministros de Foxconn, explicó cómo las empresas de menor escala pueden adoptar herramientas digitales accesibles, gestión basada en datos y metodologías de grandes corporaciones para mejorar eficiencia, reducir costos y prepararse ante las exigencias del comercio internacional.
Karen Rosales, especialista de Actividades para Empleadores del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó sobre la presentación de un estudio preliminar del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP-CEE) sobre el impacto potencial del Acuerdo UE-Mercosur en Paraguay. El documento, que se dará a conocer el jueves 17 de setiembre, analiza oportunidades de crecimiento, sectores con mayor potencial y los desafíos estructurales que enfrenta el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) acordaron avanzar en un convenio marco para establecer los procedimientos de transición de la matriculación profesional. La cartera agropecuaria prevé asumir plenamente esta responsabilidad a partir del próximo año.
Una misión comercial de 16 empresas y 28 empresarios argentinos explora oportunidades en construcción, ferretería y refrigeración. Además de vender sus productos, varias firmas evalúan radicarse en el país atraídas por los incentivos fiscales, la estabilidad y el acceso al Mercosur.