02 may. 2024

Gobierno argentino se atribuye incautación récord de marihuana en Paraguay

Autoridades argentinas se atribuyen la incautación récord de 18 toneladas de marihuana en Hohenau, Itapúa. La propia ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, publicó el hecho en redes sociales como un logro del Gobierno argentino. El fiscal adjunto antidroga Marcos Alcaraz desmintió esto y aseveró que el trabajo fue realizado de manera íntegra por instituciones del Paraguay.

droga.jpg

El comunicado de la Prefectura Argentina incluye fotos de la incautación. | Foto: Gentileza.

Por Rodrigo Houdin | @rodrigohoudin

“Histórico: Escondidos en un barco sojero, incautamos más de 10 mil kg de marihuana con @PrefecturaNaval y @senad_paraguay en el Río Paraná”, tuiteó la cuenta verificada en Twitter de la Ministra de Seguridad del vecino país.

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina envió un comunicado a los medios del vecino país donde se atribuyen la incautación. El comunicado transcribe un textual de la jefa de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, donde afirma que este es uno de los secuestros de droga más grandes de la historia argentina y atribuyen el éxito al trabajo de inteligencia de la Prefectura Argentina.

“Esto es histórico, se trata de uno de los secuestros más grandes de la historia argentina y pudimos lograrlo mediante las tareas de inteligencia de la Prefectura Naval y gracias al acuerdo firmado con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay”, expresó la ministra Bullrich. “Es un gran paso en la lucha contra el narcotráfico, estamos orgullosos de haber evitado que una enorme cantidad de droga ingrese a nuestro país”, señala el comunicado.

Según el documento emitido por la Prefectura argentina, el operativo “Narco Soja” constituye el decomiso más grande en lo que va de la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Embed

DESMENTIDO. Por su parte, el fiscal adjunto Marco Alcaraz dijo que: “Esta es una investigación que realizó Paraguay”. “Este es un trabajo de inteligencia paraguaya que viene de hace tiempo. No hubo participación de las instituciones del vecino país. La incautación no contó con apoyo argentino”, agregó.

La misma información fue confirmada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la fiscala que lideró el operativo, Elva Cáceres.

Las autoridades de ambos países suelen realizar trabajos conjuntos, pero este no es el caso.

Este martes, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto a la Prefectura Naval y el Ministerio Público interceptaron el buque remolcador “Juanjo A” -del que dependían 12 barcazas que transportaban granos- en las aguas del río Paraná, en la zona conocida como Puerto Hohenau.

DETENIDOS. Luego del operativo, que estuvo encabezado por la fiscala Elva Cáceres, se produjo la detención de la totalidad de los tripulantes.

Ellos son Alcides Lugo, capitán de la tripulación; José María Manzi, práctico; Christian Ramírez, jefe de máquinas; Roque Lino Cáceres, maquinista; Elio David Martino, engrasador; Pedro González Torres, engrasador; y Arnaldo Andrés Candia, marinero.

Además, Osmar David Ramírez, marinero; Pedro Antonio Bernal, marinero; Carlos Samudio Fleitas, marinero; Carlos Sosa, marinero; Diego Insfrán Rolón, marinero, y Benigno Martínez, cocinero.

Todos ellos quedaron detenidos en la base de operaciones de la Senad y serán trasladados, junto con la carga hacia la ciudad de Asunción. Los mismos están a disposición del Ministerio Público, según informaron.

Las barcazas iban rumbo a la localidad de Puerto Palmira, en Uruguay, pero según los investigadores, la carga de droga en realidad tenía como destino final el mercado argentino.

Se calcula que el perjuicio económico a los traficantes sería de USD 9.000.000, con base en el precio de mercado del producto.

Más contenido de esta sección
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras la caída de un rayo mientras trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía San Antonio, de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.
La tormenta registrada en horas de la tarde de este jueves dejó a varias ciudades de distintos departamentos sin luz, tanto en Gran Asunción como en Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.