19 abr. 2024

Gobierno anuncia licitación especial para suministro de kits alimenticios

Beneficiarios deben ser residentes de sus municipios. Titular de SEN detalló que los alimentos serán adquiridos a través del Ministerio de Hacienda, mediante el fondo nacional de emergencia.

Autoridades del Gobierno, además de intendentes y el gobernador de Central, se reunieron ayer en el Palacio de López para coordinar las tareas para adquisición y repartición de los kits de alimentos.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, comunicó que la compra de los kits se realizará por licitación pública nacional abreviada. Agregó que la institución a su cargo tendrá funcionarios y logística para la entrega en todo el país, conjuntamente con los municipios nacionales.

Roa indicó que los beneficiarios deben ser residentes de sus municipios y detalló que los alimentos serán adquiridos a través de desembolsos del Ministerio de Hacienda, mediante el fondo nacional de emergencia. Dijo que el llamado a concurso será para toda empresa nacional y explicó que la primera parte del proceso culminará en aproximadamente siete días. Además, reveló que el costo aproximado de cada kit es de G. 215.770 y el total que se invertirá es de G. 64.731.000.000.

Asimismo, Roa señaló que la SEN cuenta con stock mínimo para actuar inmediatamente apenas los intendentes identifiquen los casos de urgencia en sus respectivas comunidades..

A su turno, el ministro Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión del Gobierno, anunció que en total se entregarán 300 mil kits de alimentos a los trabajadores afectados por las medidas sanitarias adoptadas ante el coronavirus. Reiteró que será una inversión estatal de 10 millones de dólares y dijo que la lista de beneficiarios será conformada por una mesa de trabajo multisectorial instalada por intendentes, gobernadores y referentes de cada comunidad.

El secretario de Estado indicó que durante el encuentro con los jefes comunales y el gobernador de Central fijaron criterios de trabajo, para garantizar la transparencia y participación de los actores sociales de cada comunidad.

“Hemos fijado algunos criterios de trabajo, de transparencia y con participación de los actores sociales. Los intendentes se han comprometido, convocarán a un comité social, con participación de la iglesia, de líderes sociales y de gente notable en la comunidad, para que esto tenga toda la transparencia y legitimidad. Igualmente va a haber un mecanismo tecnológico a través del teléfono, a la página web de la Secretaría de Emergencia”, señaló Cáceres.

Por su parte, Roa informó que todavía no se tiene fecha de cuándo se entregarán los kits e insistió que se preparará a 50 funcionarios de la SEN con equipos de bioseguridad y capacitación para interactuar con la gente en todo el país. Recalcó que los beneficiarios deben ser parte de las localidades afectadas. “Los beneficiarios deben ser residentes de sus municipios tal como señalan los intendentes y con justa razón. Y ellos van a conformar toda una estructura con la participación de los actores, la iglesia, a través de un documento normativo municipal, cual es una resolución emanada desde intendencia”, explicó.

Finalmente, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, confirmó que la STP garantizará el proceso y actuará como veedor para identificar a los beneficiarios de cada municipio. “Nosotros, para garantizar el proceso, ya venimos trabajando con otros ministerios, tenemos una aplicación tecnológica, el Sistema de Seguimiento Móvil, que consiste en identificar a los beneficiarios residentes de cada municipio. Eso va a estar garantizado por la mesa sectorial y nosotros actuaremos como una especie de veedor, significó el responsable de la STP, Carlos Pereira.

Involucrarán a los líderes religiosos en la mesa de trabajo
Tras la reunión de los intendentes en Palacio de Gobierno, quienes organizaron el sistema para la entrega de los kits de alimentos junto con el gobernador de Central y autoridades gubernamentales, Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso, dijo que, para elaborar la lista de beneficiarios, se integrará una mesa multisectorial constituida por el intendente municipal, el presidente de la junta o su representante, “el párroco de la comunidad, el presidente de la asociación de pastores si existiese o un pastor representante”, el director del hospital, un representante de bomberos y algunos notables. Así, los líderes religiosos también estarán trabajando de cerca en el suministro de las asistencias estatales. Igualmente, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se refirió a la mesa de trabajo multisectorial. “Los señores intendentes van a conformar una mesa de trabajo multisectorial. Hemos acordado el respeto irrestricto a las personas que sean seleccionadas para el beneficio. Vamos a priorizar aquellos casos que esta mesa identifique efectivamente”, expresó el ministro de la SEN.