Economía

Gobierno afina ley que presentará al Congreso para concesionar rutas

Marito Abdo y Wiens están buscando afinar el proyecto de ley con el sector privado para sostener el financiamiento de las rutas. Consensuarán con el Equipo Económico y luego enviarán al Congreso.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió ayer con el ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, y con los referentes de gremios de la construcción y el sector financiero para debatir cómo avanzar con la propuesta de mantenimiento de las rutas que necesita de financiamiento.

Tras la reunión que hubo en Palacio de Gobierno, Wiens explicó que existe preocupación porque se redujo el espacio fiscal para acceder a préstamos por parte del MOPC. Esta situación empeoró con la crisis por la pandemia.

El secretario de Estado sostuvo que buscarán mecanismos con el sector privado mirando las herramientas financieras existentes para conseguir recursos.

Consideró que madurarán la idea en el Equipo Económico, como la ley de concesiones que data de 1992 y necesita actualización.

Posteriormente, realizarán el lobby ante el Congreso para presentar un proyecto de ley que pueda sostener el financiamiento del mantenimiento de las rutas.

“Vinimos junto al presidente a intercambiar opiniones y a debatir un tema muy importante para nuestra cartera, el Ministerio de Obras Públicas, como es el mantenimiento de nuestras rutas, de nuestras carreteras”, sostuvo el secretario de Estado.

Wiens argumentó que el fenómeno de la pandemia por el Covid-19 hizo que en estos últimos años se haya reducido considerablemente el espacio fiscal para los proyectos de préstamos. “De hecho este año no pudimos enviar ninguno del MOPC al Congreso”, significó.

recursos. El ministro de Obras explicó que el 30 por ciento de todo lo que son los préstamos de Obras Públicas están destinados para mantenimientos. Hoy se invierten USD 1.100 millones.

“Requieren siempre y cuando no se hace el mantenimiento de las rutas en tiempo y forma, después hay que reconstruirlas con un costo mucho más elevado para cada uno de los contribuyentes que finalmente son los que pagan la construcción, el mantenimiento de las rutas”, significó. El Gobierno baraja varias herramientas, entre ellas la Ley de Concesiones, Ley de la Alianza Público-Privada, la ley llave en mano. “Tenemos un tramo concesionado, tenemos una APP en funcionamiento, que es Ruta del Este, que está en plena marcha”, sostuvo.



Buscarán consenso tras debate del presupuesto
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, sostuvo que una vez que se apruebe el Presupuesto 2022 buscarán iniciar el debate en el Congreso.
“Queremos debatir esto con el Congreso Nacional, es un tema importante que estamos madurando y que lo queremos trabajar para encontrar una solución, es algo que nos preocupa”, significó el secretario de Estado.
Acotó que hay varias experiencias que están en marcha con la herramienta de llave en mano y de alianza público-privada, que sirven para avanzar en el proceso de control.
“Todos tienen sus legislaciones propias que hacen al control y transparencia que involucra a varias instituciones”, dijo.

Dejá tu comentario