18 jun. 2024

Gobernador de San Pedro presentó logros y desafíos de su gestión

El gobernador del II departamento, doctor Carlos Giménez Díaz, hizo un repaso por sus cuatro años de gestión.

San Pedro, ubicado al norte del país, cuenta con más de 430.000 habitantes, siendo el quinto departamento más poblado de la República del Paraguay. En cuanto a superficie, sus 20.002 km2 lo ubican como el cuarto más extenso.

Entre sus actividades económicas principales se encuentran la ganadería y la producción de granos. La región se encuentra poco industrializada. En palabras del doctor Carlos Giménez Díaz, actual gobernador del departamento y precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado, San Pedro está pasando a ser el quinto productor de granos a nivel país (soja y maíz), la región de mayor producción de carne, producción de sésamo y las hierbas medicinales, que son una nueva opción para el pequeño productor de la zona.

Logros de gestión

“Durante la pandemia hemos priorizado la salud”, afirmó el gobernador. “Habilitamos una sala de hemodiálisis, otra para terapia intensiva, cuatro unidades de Salud Familiar (USF); construimos un Hospital en la ciudad de Liberación y hay otro proyecto en proceso de licitación para la construcción en el distrito de Choré”, señaló. Destacó que estos son grandes logros en infraestructura para el departamento de San Pedro.

Mencionó también la construcción de 39 sistemas de distribución de agua potable en comunidades más vulnerables. En cuanto a agricultura, Giménez enfatizó el acompañamiento a pequeños productores con la adquisición de 23 tractores agrícolas e implementos para preparación de suelo, un tractor pala cargadora para destronque, provisión de semillas y la construcción de 147 estanques para cría de peces. Además, la adquisición de una carreta refrigerada para la comercialización de productos de los feriantes.

En el ámbito educativo, resaltó la construcción de 45 sanitarios sexados, 91 aulas, 8 tinglados con pista deportiva, empedrados de acceso a instituciones educativas y la edificación de aulas y cercado perimetral en la facultad de Ciencias de la Producción UNCA, filial Chore. Añadió que se encuentran en proceso de llamado a licitación para la construcción de 4 tinglados con pista deportiva.

“Tenemos pendiente también la habilitación del Centro de distribución para feriantes, para la comercialización de productos agrícolas”, afirmó el gobernador.

Desafíos del departamento

Según Giménez, uno de los principales déficits del departamento de San Pedro en materia de infraestructura se registra en educación, específicamente con la construcción y mantenimiento de aulas, porque más del 70% tiene problemas en su estructura.

También analizan la posibilidad de potenciar los trabajos para apoyar a los productores de la zona. “Nuestro desafío desde la gobernación es seguir trabajando y fomentando la producción agropecuaria”, afirmó.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto de la gobernación, el gobernador afirmó que cuentan con G. 56.000.000.000, de los cuales el mayor porcentaje va para merienda y almuerzo escolar. “Hay algunos gastos rígidos que son del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que no estamos recibiendo acorde a lo presupuestado”, reclamó.

“Creo que es necesaria una mayor coordinación con el gobierno para optimizar los recursos”, finalizó.

doctor Carlos Giménez Díaz, actual gobernador del departamento

Más contenido de esta sección
Como hito significativo en su expansión, Radioshack abrió las puertas de su nueva sucursal ubicada sobre avenida España. El líder en soluciones tecnológicas espera que sus consumidores paraguayos puedan disfrutar de una experiencia de compra única.
Desde su inauguración en 2017, Hamburguesas Concepción se destaca en el mercado alimenticio paraguayo y latinoamericano.
El Grupo Santa Rosa, referente en el sector automotriz en la región, amplió su portafolio en Paraguay al convertirse en el representante oficial de Great Wall Motor desde abril.
La reconocida marca de automóviles Geely lanzó con entusiasmo los modelos estrella: Okavango y Azkarra, que representan lo mejor en términos de innovación.
La pasión y el empoderamiento femenino guían al Centro Legrand hacia la excelencia en la atención al cliente y mantiene el compromiso con el bienestar integral de todos sus pacientes para lograr resultados sobresalientes.
Desde su entrada al mercado en diciembre de 2022, Viva Créditos emergió como un aliado clave para micro, pequeños y medianos empresarios, así como también para los asalariados.