Política

Giuzzio: “Violencia es porque se dispersaron liderazgos”

 

El titular de la cartera del Interior, Arnaldo Giuzzio, sostuvo que el recrudecimiento de la ola de violencia en el Norte del país se debe a la incursión del crimen organizado en forma transnacional a través de los años y la disputa territorial que acarrea esta situación.

Habló acerca de los alcances del plan Soberanía, que consiste en concentrar las fuerzas públicas en varios puntos conflictivos, principalmente la capital del Departamento de Amambay, Pedro Juan Caballero, que ha experimentado un crecimiento en los niveles de violencia y criminalidad, justamente por su condición de frontera seca con Brasil.

En ese aspecto, aseguró que la lucha frontal impulsada por la actual administración permitió desarticular los grupos criminales, cuyos líderes se dispersaron, provocando una disputa territorial en esa zona del país.

Mencionó que ese impacto genera un efecto rebote en diferentes puntos de la República.

“Esa parte del territorio ha incursionado el crimen organizado de forma transnacional y se ha recrudecido en los últimos tiempos a través de sicariatos y atentados”.

Al respecto, comentó a los ministros acerca de la posible conformación de un Comando Bipartito entre las ciudades fronterizas de Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil), que, por un lado, reforzará la presencia de organismos de seguridad y, por el otro, compartirá informaciones de inteligencia que redundarán en mejores resultados.

Según lo detallado por Giuzzio, la idea es reforzar la presencia de la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Secretaría Nacional Antidrogas, entre otras instituciones.

“Vamos a prever con el Ministerio de Hacienda la posibilidad del desplazamiento de efectivos policiales de la frontera para acá y de acá para la frontera”, mencionó.

Dejá tu comentario