Política

Giuzzio pidió que las licitaciones en Salud queden suspendidas

 

El titular de la Senad y encargado de la Comisión de Control y supervisión de compras del Covid-19, Arnaldo Giuzzio, solicitó al Ministro de Salud Julio Mazzoleni que suspenda todas las licitaciones previstas en su cartera hasta el próximo martes 12 del corriente, para dar tiempo a verificar todos los procesos.

El anuncio lo hizo el propio Giuzzio ayer en horas de la noche. En su cuenta personal en las redes sociales, el ministro y hombre de confianza del Presidente Mario Abdo, sostuvo que desde ayer la Comisión comenzó su trabajo y se constituyó en la cartera sanitaria.

“Avanzaremos en las revisiones documentales para asegurar la correcta implementación del proceso de compras. Nuestro compromiso con la ciudadanía es absoluto”, sostuvo.

No obstante, en diálogo con Última Hora, Giuzzio dio detalles y sostuvo que durante su visita a Salud pudo notar ciertas cosas llamativas en procesos licitatorios.

Si bien dijo que quizás no se encuentre ninguna notoria irregularidad, los hechos hacen pensar distinto.

En ese sentido, sostuvo que en uno de los procesos licitatorios constató que una empresa dedicada al turismo ofrecía a Salud pulverizadores a un precio muy elevado, lo que encendió las alarmas.

“Es una empresa que quiere vender pulverizador y el que vende es una empresa de turismo. Nos llamó la atención eso. Ya está todo prácticamente para la firma del contrato, solo falta la firma del Ministro y por eso pedimos postergar esa licitación, así como todas las demás para la próxima semana”, sostuvo.

El pasado miércoles, Marito designó a Giuzzio para controlar las compras tras la serie de denuncias de presuntas sobrefacturaciones en las compras de insumos y equipos. Giuzzio fue designado pese a que está la Secretaría Anticorrupción, que está liderado por el ex fiscal, René Fernández. No obstante, Fernández también conformará la Comisión junto a Carlos Pereira y Zully Rolón, como coordinadores técnicos. Esta última se desempeña como Secretaria Adjunta de la Senad. Además, un representante del Ministerio de Hacienda y un representante de la Auditoría General del Poder Ejecutivo conforman la comisión.

La Comisión tiene por objetivo supervisar, controlar y hacer el seguimiento de los procesos de compras de insumos y servicios necesarios para la contención de la pandemia del Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Estado.

Además, impulsará audiencias públicas para la apertura de sobres y evaluación de ofertas directas, a ser transmitidas en vivo por los medios habilitados para el efecto. Los Ministerios deberán proveer las documentaciones pertinentes para realizar el control. Periódicamente se hará un informe público de gestión.

Dejá tu comentario