Política

Giuzzio irá a la Senad y promete investigar a fondo la narcopolítica

El ex senador Arnaldo Giuzzio fue designado ayer como titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad),

El mismo mantuvo una reunión ayer con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez y luego comunicó la aceptación al cargo.

En el año 2014, ya como senador, Giuzzio expuso los vínculos de los políticos con el narcotráfico. Es así que saltaron los nombres de diputados y ex diputados Freddy D'Ecclesiis, Bernardo Villalba, Magdaleno Silva y Marcial Lezcano como vinculados al tráfico ilegal de drogas.

El informe estaba basado en escuchas y otras evidencias recolectadas. Ayer dijo que seguirá investigando todos los nexos de la narcopolítica.

Giuzzio indicó que su desafío también será combatir la corrupción tanto dentro como fuera de la institución.

Habló además de una profunda y directa investigación contra la corrupción, ya que los anteriores ministros indicaron que hay un porcentaje altísimo de funcionarios que incurrían en actos ilegales.

Así también indicó que la Senad es una unidad muy sensible. “En todo este tiempo mantuve la característica del trabajo y honestidad y eso voy a trasladar a la Senad”, enfatizó. Anunció que como primera medida realizará una profunda auditoría financiera y funcional de la institución para ver con qué se cuenta.

Indicó que a partir de eso se trabajará en “algo que creemos nosotros está muy sensible y hay mucho requerimiento por parte de la ciudadanía, que es el microtráfico”.

“Uno se da cuenta que las ciudades, los pueblos, los barrios y hasta las familias están en una situación relacionada y afectada por el microtráfico”, dijo anunciando un combate al mercadeo de la droga en pequeñas cantidades.

Señaló también que se trabajará con el equipo de Inteligencia de Policía para detectar a los proveedores de las drogas. “Lo principal va a ser contar con una auditoría para ver que con qué contamos y a partir de eso organizar las tareas. Se menciona siempre al Paraguay como un país de tránsito de las drogas, pero van surgiendo indicios de laboratorios en nuestro país y ese puede ser un foco importante en nuestro país”, resaltó.

Dijo además que trabajará de cerca con el Ministerio del Interior, con la Seprelad, Senabico y otras instituciones.

“Esto tiene que funcionar, no puede que no funcione si no hay colaboración en el trabajo”, apuntó.

Ex fiscal. Giuzzio fue fiscal anticorrupción antes de ingresar al Senado como candidato del Partido Democrático Progresista en el periodo pasado. El mismo fue muy mediático, ya que le tocó investigar casos importantes, pero en muchos de ellos no tuvo efectividad, según las críticas.

En las pasadas elecciones Giuzzio se candidató al Senado por el Partido Somos Paraguay, pero no ingresó. Tuvo como compañero al ex fiscal Emilio Fúster.

Dejá tu comentario