28 mar. 2024

Giuzzio imputa a Camilo Soares por presunta lesión de confianza

Es el hijo mimado de Lugo y es el primer ministro del actual Gobierno que es acusado por corrupción. También imputó a dos altos funcionarios de la SEN. En total, el perjuicio patrimonial rondaría los G. 4.290 millones.

El fiscal de delitos económicos Arnaldo Giuzzio imputó al secretario de Emergencia Nacional, Camilo Soares por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. El agente público confirmó la imputación anoche.

También Giuzzio imputó a Alfredo Guachire Medina, director de Unidad de Contratación del SEN; y a Francisco Deiro Ríos, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Giuzzio informó que el perjuicio patrimonial al Estado llegó a 4.290 millones de guaranies y que esto se concretó a través de sobrefacturaciones en la compra de alimentos, chapas y en la excavación de cinco pozos artesianos en Concepción.

El fiscal solicitó al Juzgado de turno que ordene medidas contra los funcionarios imputados, como la prohibición de ingresar al local de la Secretaría de Emergencia Nacional y fianzas para que puedan ser procesados en libertad.

Giuzzio explicó que Soares rindió informe de su viático a España con datos que no correspondían. Por ejemplo, el 6 de noviembre viajó a Madrid y llevó 18.567.267 guaraníes. Camilo dijo que entró a su hotel el 7 de noviembre del 2008 y salió de allí el 13 del mismo mes. Sin embargo, el fiscal dijo que estos datos no coinciden con los que le informó la Dirección de Migraciones, porque el 13 Soares ya estaba en Paraguay.

El fiscal también relató que no encuentra justificado un monto de 57.050.500 que la SEN había pagado a la Distribuidora Pojoa’apy, por provisión de artículos varios para la institución. En este caso, por lo tanto, está involucrado el director de Logística, Francisco Deiro, que fue el que firmó que recibió las mercaderías.

POZOS ARTESIANOS. Sobre la construcción de cinco pozos artesianos en Concepción, el fiscal explicó que se gastaron 959.259.000 guaraníes. Sin embargo, luego de la investigación concluyó que un total de 277.259.000 fueron sobrefacturados.

La carpeta fiscal está caratulada como “Causa Nº 6523/09, Camilo Soares y otros sobre Lesión de confianza y otro”.

Un caso que llamó la atención del fiscal fueron los precios de las múltiples mercaderías compradas por la SEN. Por ejemplo, con una diferencia de entre 4 y 7 días, la SEN adquirió productos a precios significativamente superiores que llegan inclusive a G. 2.690 más por kilo o litro del producto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.