Economía

Gestionan participación de fondos jubilatorios en la Bolsa

 

La incursión de los fondos jubilatorios en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), a través de la inversión en instrumentos que se ofertan en el mercado local de capitales, es uno de los objetivos que se persiguen desde la regulación de este sector, informó Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Explicó que pretenden así aumentar el volumen de los negocios bursátiles del país y estar en línea con experiencias de la región, a fin de que los recursos jubilatorios lleguen al sector real de la economía.

“Las cajas de pensiones y las aseguradoras tienen un rol muy importante dentro del mercado de valores porque ellos deberían invertir a más largo plazo. El más grande es IPS (Instituto de Previsión Social), que tiene en caja un monto bastante grande y en el ciclo económico por el cual estamos pasando eso tiene que alcanzar a la gente, hoy en día (los recursos) están en los bancos”, aseveró.

Consideró que el dinero con que cuentan las cajas de jubilaciones puede ser invertido en instrumentos como fondos inmobiliarios, de agricultura e infraestructura, y adelantó que están en conversaciones con los directivos de estas instituciones. “En esos fondos hay diversificación. En Chile, los fondos representan el 30% del PIB, eso sería casi USD 12.000 millones en Paraguay, hoy en día estamos con USD 50 millones, tenemos muchísimo para crecer”, dijo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, respaldó la idea de que los fondos de jubilaciones participen del mercado de valores.

Por otro lado, Abreu anunció que están preparando un proyecto de Ley mediante el cual rija una exclusión al secreto bancario para la CNV y brinde información que cierre el círculo de investigación de delitos financieros y económicos a nivel internacional. Detalló que prevén presentar la propuesta al Congreso Nacional en el corriente año y que están avanzadas las conversaciones con el BCP, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y parlamentarios.

Según Abreu, esta normativa ayudará al país a integrar como miembro pleno la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), del cual Paraguay es ahora miembro asociado.

Dejá tu comentario